En respuesta a la pandemia del coronavirus covid-19, la gobernadora Wanda Vazquez Garced convirtió en ley un segundo paquete de medidas económicas como parte del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores.

La Ley 57 será conocida como “Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del covid-19” y nace del Proyecto de la Cámara 2468.

Las medidas económicas aprobadas con esta ley son: permitir retrotraer las pérdidas de años anteriores (“carry back”); eliminar por tres meses el impuesto del 4% por los servicios rendidos a otros comerciantes (conocido como B2B); eliminar para el 2019 la contribución mínima tentativa a corporaciones de $500; posponer el requisito del informe de Procedimientos Previamente Acordados preparado por un contador público autorizado.

Además, extiende por seis meses de manera automática las licencias y permisos requeridos en la actividad comercial; excluir del ingreso bruto y de patente municipal las ayudas, subsidios o estímulos concedidos a nivel local o federal; establecidos en los decretos bajo el Código de Incentivos o leyes de incentivos anteriores, a saber, creación y retención de empleos, ingreso bruto o volumen de ventas e inversión en maquinaria y equipo, entre otros beneficios.

“Esta firma da fuerza de ley a varias medidas administrativas que hemos tomado en beneficio de los contribuyentes, como posponer la radicación de las declaraciones informativas, extender a todo tipo de contribuyente, incluyendo las entidades conductos, la fecha límite para radicar su planilla de radicación sobre ingresos, extender las fechas límites para radicar la planilla mensual del impuesto sobre ventas y usos y sobre importaciones, establecer un relevo de retención por servicios profesionales, entre otros”, destacó la mandataria en declaraciones escritas.

Por su parte, el representante Antonio “Tony” Soto, coautor de la medida, agradeció a la primera ejecutiva del País por la firma.

“Ciertamente, muchas de estas medidas mejoran el flujo de efectivo de nuestras PYMEs y es un paso en la dirección correcta para aliviar la carga fiscal y de cumplimiento de nuestros empresarios”, señaló.