Las partidas del bono de Navidad y el plan de clasificación y retribución de empleados públicos deben ser incluidas dentro del presupuesto de gastos del gobierno central, reiteró la gobernadora Wanda Vázquez Garced al aclarar que estos factores no son “negociables” y deben formar parte de los proyectos sometidos por los cuerpos legislativos y del que, finalmente, avale la Junta de Supervisión Fiscal.

“En términos del plan de retribución me sostengo en que hicimos de trabajo intenso, riguroso, juicioso, prudente para que ese plan de retribución empezara ahora en octubre. Hicimos los ajustes en el presupuesto para que ese plan empezar ahora. Mientras más retrasemos el plan de retribución, menos vamos a poder implementar la reforma laboral”, dijo Vázquez Garced en referencia la Ley de Empleador Único.

La gobernadora había enviado a los cuerpos legislativos un presupuesto por unos $10,214 millones, con una diferencia de $169 millones con el de la JSF. Este presupuesto contemplaba asignaciones de $64 millones para el pago del bono y $62 millones para dar paso a aumentos salariales mediante el plan de retribución al 100% de los empleados a partir del 1 de octubre.

El presupuesto de la JSF dejó fuera el pago del Bono de Navidad, el Plan de Retribución y Clasificación de Empleados Públicos.

Para el Bono de Navidad, el Senado dispuso $64 millones, mientras que la Cámara, asignó $48 millones. Para el plan de clasificación y retribución de empleados públicos, la asignación senatorial es de $57 millones y la asignación cameral es de $29 millones. La asignación a WIPR de $7.5 millones se quedó igual en ambas medidas.

La Junta le había dado hasta hoy, lunes 29 de junio, a las cámaras legislativas para que lograron ponerse de acuerdo en torno al presupuesto para el nuevo año fiscal, pero antes de culminar el día extendió el término hasta mañana, martes 30 de junio, fecha en que expira la sesión ordinaria.

El pasado miércoles, 24 de junio, la Cámara aprobó un proyecto sustitutivo del presupuestos con el mismo monto de $10,045 millones que sometió este año a la Legislatura la JSF. El Senado, por su parte, aprobó la misma suma, pero con un ajuste de partidas distinto al de la Cámara.

Sesión extraordinaria

De otra parte, la Primera Ejecutiva dijo que sí convocaría a una sesión extraordinaria para que se atienda la reforma al sector de los seguros que prometió hace algunas semanas, así como otras medidas que no sean evaluadas en la actual sesión ordinaria, la cual es la última del cuatrienio y culmina mañana 30 de junio.

La ley dispone que la sesión extraordinaria se puede convocar en cualquier momento, una vez culmine la sesión ordinaria y solo se pueden atender los asuntos dispuestos por el gobernante de turno.

A preguntas de la prensa, Vázquez Garced dijo que el proyecto de las aseguradoras aún no está listo, pero es uno “importante” para ella.

“Hay un grupo de trabajo que me está ayudando para preparar esa legislación para entonces convocar a sesión extraordinaria”, sostuvo.