La gobernadora Wanda Vázquez firmó este miércoles varias medidas legislativas para promover la rehabilitación de los confinados, entre las que se destaca el inicio de las visitas virtuales a los confinados luego de más de siete meses de la cancelación de este beneficio a causa de la pandemia del coronavirus.

Otras de las medidas firmadas buscan permitir a los confinados reunirse con sus hijos menores de edad en lugares neutrales que no sea una prisión, así como restablecer el sistema de bonificaciones por buena conducta.

De inmediato, ni Vázquez, ni el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, expusieron cuándo los confinados podrán comenzar a comunicarse con sus familiares por videoconferencia. Solo se destacó, durante una presentación realizada por Facebook, que se trata de un programa piloto.

La medida que permitiría estas visitas virtuales es la resolución conjunta del Senado 462, de la autoría del senador Héctor Martínez.

Vázquez destacó que la comunicación que se establecería tiene que ser compatible con la seguridad del confinado y de la institución penal.

“Va a dar la oportunidad de que, tomando las medidas de seguridad, puedan tener esta relación con sus familiares como parte de su rehabilitación y de la salud emocional de todas las partes”, destacó la primera ejecutiva.

Martínez, por su parte, destacó que “no hay nada más importante y gratificante que tener ese contacto con la familia”.

🔴 [En Vivo] La Gobernadora firma de varios proyectos de ley.

Posted by La Fortaleza de PR on Wednesday, August 5, 2020

En cuanto a la medida que busca la reunificación familia, el proyecto de la Cámara 2020 del representante José “Quiquito” Meléndez, la gobernadora explicó que el secretario de Corrección tendrá que llegar a acuerdos con entidades sin fines de lucro de índole social o religiosa. Serían estas entidades que buscarían ese lugar neutral donde los confinados podrían tener contacto con sus hijos menores de edad y sus familiares.

La gobernadora dijo que se busca promover la rehabilitación y disminuir “el efecto de separación creado por la sentencia a cumplir”.

El legislador, por su parte, manifestó que “hay un mandato constitucional para promover su rehabilitación. Qué cosa más importante para un confinado que tener la oportunidad de tiempo en tiempo de reunirse con sus hijos pequeños, sentirse padre”.

Otra de las medidas convertidas en ley es el proyecto del Senado 1181, de la autoría de Miguel Romero y José Vargas Vidot.

Vázquez precisó que con su firma se restablece el sistema de bonificaciones para los confinados por buena conducta y asiduidad. Se excluyen algunos casos en este nuevo sistema, como lo son los sentenciados a penas mayores de 99 años, actos lascivos y agresión sexual.

En esencia, la bonificación que se restablece es de un 20% de la pena. Esto representaría seis días al mes para aquellos confinados con penas menores de 15 años y siete días al mes para aquellos con mayor condena de 15 años.

Vázquez recordó que las bonificaciones que se eliminaron en el 2004 reducían las penas en un 40 a un 43%. Destacó que por buena conducta se les eliminaba 12 días al mes para aquellos sentenciado a menos de 15 años y 13 días al mes para aquellos con una sentencia mayor.

Romero destacó que “esto lo que hace es que les permite a los confinados enfatizar y promover la buena conducta”.

El último proyecto firmado por la gobernadora es el proyecto de la Cámara 2204, de la autoría del representante Wilson Román López. Este reconcilia diferencias entre el Código Penal y las Reglas de Procedimiento Criminal para la conmutación de penas

“Establece claramente que esta reclusión subsidiaria no podrá excederse de 90 días”, comentó Vázquez.

Tras firmar estas medidas, la primera ejecutiva destacó que Corrección ha continuado con clases virtuales para los confinados. Adelantó que próximamente habrá una graduación.

Además, informó que ha instruido a Rivera Juanatey a que resuelva los problemas que enfrentan los confinados para adquirir productos en la comisaría por falta de suministros.