La gobernadora Jenniffer González Colón decretó este lunes tres días de duelo en Puerto Rico por la muerte del papa Francisco a los 88 años.

Como parte del decreto, las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias gubernamentales hasta el miércoles.

“Puerto Rico se une al dolor de millones de creyentes y admiradores en el mundo ante la partida del Papa Francisco”, expresó la mandataria en declaraciones escritas. “Su humildad, su sentido de justicia social y su forma de hablarle al corazón de los pueblos —especialmente de los más pobres y marginados— transformaron la manera en que muchos entendemos el liderazgo espiritual”.

Relacionadas

González Colón recordó una frase del papa que, según dijo, marcó su forma de ejercer la política: “La política es una forma eminente de caridad”. “Esas palabras las tomé como guía, recordando que servir al pueblo es, también, un acto de amor”, añadió.

La gobernadora también destacó la cercanía del pontífice con Puerto Rico en momentos difíciles. Recordó que, tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, Francisco envió al cardenal Blase Cupich como su representante personal para expresar su solidaridad con el pueblo puertorriqueño. También elevó oraciones por la isla tras los terremotos del 2020 y, más recientemente, durante el huracán Fiona en 2022.

“Su defensa de la vida, su empatía con los pobres, su valentía al proclamar la verdad con ternura, son virtudes que seguirán guiando nuestras acciones. El papa Francisco nos demostró que un latino de cuna humilde podía cambiar el mundo con fe y convicción. Que descanse en paz el buen pastor que supo caminar con su pueblo”, concluyó la gobernadora.

El argentino se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013.