Los dos mensajes de alerta grave enviados al filo del mediodía a la ciudadanía pidiendo auxilio para que las personas “totalmente recuperadas de COVID-19” donaran sangre fueron solo unas “pruebas”, indicó hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Fue una prueba que se hizo de manera que tengamos todos los elementos disponibles para que las personas puedan donar”, expuso la Primera Ejecutiva a su salida de una reunión en el Departamento de Salud donde miembros del equipo de bioseguridad de la agencia le hicieron una demostración del proceso de rastreo que llevan a cabo de los casos positivos a la COVID-19 registrados en Puerto Rico.

Al mediodía de hoy, lo teléfonos móviles recibieron la alerta con el número al que deben llamar si quieren ser parte de la iniciativa.

“Se pide sangre a personas totalmente recuperadas del COVID-19. Llame al (787) 523-0891”, indica el mensaje que fue repetido luego debido a un error en el número de teléfono. El número correcto es el (787) 523-0801, que fue corregido en la segunda alerta.

Medio confusa en su respuesta la gobernadora aludió que la prueba fue positiva porque “la gente respondió”. En cambio, los números telefónicos provistos en las alertas están fuera de servicio, según pudo constatar este diario. Se desconoce la métrica utilizada por el gobierno para concluir la efectividad de la prueba de alerta.

Sobre los números telefónicos, el secretario de Salud, Lorenzo González, pidió espacio hasta mañana para ofrecer un nuevo cuadro de llamadas que pueda ser certificado como el adecuado para esos fines.

Horas más tarde portavoces del gobierno enviaron un comunicado de prensa tratando de desviar la atención al mensaje inicial y aludiendo a que la solicitud a la ciudadanía era de donación de sangre, plaquetas y plasma para fortalecer los abastos de los bancos de sangre que ofrecen sus servicios en la Isla.

“Durante el día de hoy enviamos un mensaje utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos de Emergencia (IPAWS, por sus siglas en inglés) que está disponible en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y que funciona para comunicar información importante a la ciudadanía. Con este mensaje, hacemos un llamado a donar sangre, plaquetas y plasma para que los abastos se mantengan en niveles óptimos, máxime cuando enfrentamos una emergencia de salud pública. Posiblemente algunas personas se sorprendieron por el mecanismo utilizado, pero es importante recordar que, en ocasiones anteriores, este sistema se ha puesto a prueba para llevar mensajes de educación o exhortando a la toma de acciones, como han sido simulacros o ejercicios”, señaló el comisionado de NMEAD, José Burgos.

Por su parte, el epidemiólogo del Estado, David Capó explicó que aunque el Banco de Sangre de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, continúa con su operación diaria, es importante recibir donaciones de sangre que mantengan los abastos en un nivel adecuado.

“En tiempos de emergencia, los abastos disminuyen. En este caso, solicitamos a la ciudadanía que se continúe donando sangre y plaquetas para que puedan ayudar a las personas que sufren accidentes o condiciones de salud que requieren transfusiones. De igual forma, el plasma de las personas recuperadas del Covid-19 ofrece una alternativa para tratar a los pacientes que batallan contra el virus”, sostuvo Capó. Primera Hora se comunicó con el epidemiólogo para que aclarara el asunto, pero este indicó que ofrecería una entrevista posteriormente. Al cierre de esta edición la comunicación no se llevó a cabo.

De otra parte, la gerente del Banco de Sangre de ASEM, Ada Justiniano, explicó que cuentan con abastos para los próximos días, pero se han visto imposibilitados de realizar actividades para aumentarlos.

“Debido a las medidas de distanciamiento social que se han tomado para minimizar el contagio con Covid-19, hemos tenido que suspender los eventos de colección que estaban programados. Al momento, es necesario aumentar los inventarios de sangre y plaquetas. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que las personas que asistan a donar estén protegidas, por tal razón se está realizando por citas para garantizar el distanciamiento social, salvaguardando la salud de los donantes y el personal”, detalló.