Una extensión del toque de queda –con condiciones más restrictivas para los ciudadanos– entrará en vigor a partir del 31 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril, como un intento de contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, que ya ha cobrado dos vidas y contagiado a 64 personas.

La enmienda a la Orden Ejecutiva 23, que iba a culminar el 30 de marzo, será firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced próximamente e incluirá el cierre de los supermercados los domingos, así como limitar la circulación de vehículos por las vías de rodaje en el País.

A partir del martes, el toque de queda comenzará a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, continúa la cancelación de toda actividad pública y multitudinaria, incluyendo escuelas, universidades, centros comerciales, cines, gimnasios y negocios que no sean esenciales. Todo lo relacionado a las cadenas alimentarias y médicas, así como gasolineras y sucursales bancarias, seguirán operando.

“Por recomendación de los expertos del ‘task force’ médico, he determinado extender la cuarentena para que todos permanezcamos en nuestros hogares y así evitar el contagio. Es una medida necesaria que se está tomando en muchos países del mundo porque nos hemos dado cuenta que es la mejor defensa que tenemos para combatir la pandemia”, dijo Vázquez Garced.

Añadió que “el distanciamiento social es clave, es el único antídoto que tenemos para frenar la curva de contagio”.

Además, la enmienda limitará la cantidad de vehículos en las calles de acuerdo a la tablilla. Si su último número de tablilla es par podrá transitar lo lunes, miércoles y viernes.

Mientras, si el número es impar podrá transitar martes, jueves y sábado. Esto es para gestiones permitidas por la Orden Ejecutiva y no aplicará a citas médicas o situaciones de salud ni empleados exentos.

“Los domingos voy a confiar en la prudencia de nuestro pueblo de que van a permanecer en sus casas”, sostuvo.

El último reporte del Departamento de Salud indicó de 13 nuevos positivos al virus que se distribuyen de la siguiente manera: seis en la región metropolitana, cuatro en Bayamón, uno en Arecibo, uno en Caguas y otro en Mayagüez. De estos, siete son de sexo biológico masculinos y seis femeninos.

Los resultados negativos en las islas de Puerto Rico totalizan 377 y se esperan por los resultados de otras 335. El total de pruebas realizadas alcanzan los 776.

La gobernadora actualiza los esfuerzos para atender la emergencia del coronavirus

La gobernadora actualiza los esfuerzos para atender la emergencia del coronavirus

Posted by Primera Hora on Thursday, March 26, 2020

Serían cientos los infectados

Mientras, el coordinador del “task force” y rector del Reciento de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Segundo Rodríguez Quilichini, estimó que en Puerto Rico hay 600 infectados.

Según sus proyecciones, hay 536 personas que el gobierno no ha podido detectar.

No obstante, la gobernadora dijo que en el País hay pruebas suficientes de coronavirus, pero que para obtener más tienen que competir con los demás países del mundo.

Hasta ayer, el Laboratorio de Salud Pública contaba con 700 reactivos para hacer pruebas.

Además, el Departamento de Salud distribuyó 500 pruebas moleculares en ocho hospitales -en algunos de ellos habían escaseado- e indicaron que llegarán a Puerto Rico 1,500 exámenes que serán distribuidos en las seis regiones de la agencia.

Nuevo secretario

Por otro lado, Vázquez Garced designó al psiquiatra Lorenzo González Feliciano como el nuevo secretario del Departamento de Salud, tras la renuncia ayer de Concepción Quiñones de Longo.

El especialista estuvo liderando la agencia entre 2009 y 2012.

“Agradezco su disponibilidad para volver a dirigir las riendas de este Departamento, que tiene la responsabilidad de continuar ejecutando sus funciones, tanto relacionadas al coronavirus Covid-19 en conjunto con el grupo de trabajo nombrado para estos fines, como trabajar con sus demás programas”, manifestó la primera ejecutiva.

Cuando la prensa le preguntó sobre un posible conflicto de interés de González Feliciano al tener relación con una empresa que tiene contratos con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la gobernadora indicó que el doctor cortará vínculos con la compañía una vez sea confirmado por la Legislatura.

“Acepto la nominación en un momento de grandes retos. Vamos a integrarnos al equipo de trabajo de la gobernadora para accionar ante sus determinaciones a base de las recomendaciones del ‘task force’ que ya ha estado trabajando. Trabajaremos en equipo para atender la emergencia del coronavirus COVID-19 para asegurar el bienestar de todos los que vivimos en Puerto Rico”, indicó el designado en declaraciones escritas.

Renuncia Deseda

El Departamento de Salud dejó de contar con la hasta entonces epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, cuya renuncia fue informada por la gobernadora en la conferencia de prensa.

“La doctora Deseda, voluntariamente, presentó su renuncia. Así que, en ese sentido, esa fue la voluntad de la doctora y fue aceptada por la secretaria en ese momento. Estamos evaluando los candidatos para entonces designar el nuevo o nueva epidemióloga del Estado. Vamos a buscar una persona que pueda asumir esa responsabilidad en este momento”, dijo Vázquez Garced.

La primera ejecutiva no ofreció más detalles de cuándo sucedió la dimisión ni cuáles fueron las razones.