La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto de la Cámara 1884, que modifica varios aspectos del funcionamiento y operación del Programa para la Prevención y Vigilancia de Emergencias Médicas de Niños, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

“Estamos enmendando la Ley 259-2000 para fortalecer el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, levantar trabas burocráticas que pueden entorpecer su desempeño, y canalizar expeditamente los recursos que requiere para realizar su labor indispensable en favor de nuestros niños y jóvenes”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

El Programa de Emergencias Médicas Pediátricas se creó en virtud de la Ley 259-2000 bajo el reconocimiento de que las emergencias médicas de los niños y jóvenes exigen un cuidado específico y que, en casos de trauma, los niños tienen un riesgo mayor de muerte y requieren un tratamiento diferente al de los adultos, que debe prestarse por un personal especializado, muchas veces con un equipo especial. Esto, ya que las lesiones que resultan por trauma, tales como las que se sufren en accidentes automovilísticos, envenenamientos, atragantamiento, quemaduras, heridas de armas, ahogamiento y caídas son la causa de una cantidad considerable de muertes o incapacidad de niños y jóvenes menores de veintiún años en Puerto Rico.

Relacionadas

La medida elimina el que los fondos se canalicen al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a través del Departamento de Salud, y provee para que los fondos se transfieran directamente al Recinto de Ciencias Médicas. El Programa ha sido liderado por el Recinto, por lo que resulta innecesario mantener al Departamento como intermediario-receptor de los fondos.

Tanto el Departamento, como el Recinto favorecieron la medida que fue presentada por el representante Dennis Márquez Lebrón.

Se indicó que el Programa ha sido pionero en el ofrecimiento de adiestramientos y cursos a personal prehospitalario y hospitalario sobre el manejo adecuado de emergencias pediátricas, cuando estas representan el 30% de todas las emergencias que se reciben en las salas de emergencias.