Al hacer un llamado a la calma y a orientarse adecuadamente sobre qué es el coronavirus COVID-19 y cómo prevenirlo, la gobernadora Wanda Vázquez informó en la tarde del sábado que hasta el momento “no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus” en la Isla.

De paso, informó en una conferencia de prensa realizada en el Departamento de Salud que tanto agencias estatales, federales como entidades privadas se han unido para atender la situación que provoque esta enfermedad, “de surgir, que Dios no lo quiera”.

“Puerto Rico sí está preparado, las agencias están preparadas y tenemos los protocolos”, manifestó la primera ejecutiva, al indicar que el gobierno lleva semanas coordinando el manejo que se le daría a la novel enfermedad.

Actualmente, Puerto Rico está en nivel 3 de alerta. Esto quiere decir que hay comunicación entre el gobierno, agencias federales y personal médico. También se están investigando casos y dando seguimiento con vigilancias a personas que estuvieron de viaje en China y otros países afectados.

Por último, en este nivel de alerta se requiere tener actualizado los inventarios de equipo de seguridad y se busca identificar quién sería el primer caso, según una guía provista por el Departamento de Salud.

Actualmente, en la Isla se han reportado cuatro casos de vigilancia de personas que viajaron de China y no presentaron síntomas de la enfermedad.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, por su parte, indicó que tres personas ya terminaron el periodo de vigilancia y otra culminaría los 14 días de aislamiento domiciliario el próximo 7 de marzo.

En este momento, cuando no hay casos reportados de coronavirus, la gobernadora dijo que lo más importante es que “debemos estar tranquilos, debemos buscar la información adecuada”.

“Lo más importante a mi pueblo es que tenemos que estar informados. Es la mejor manera de nosotros protegernos”, señaló.

Comentó que la Isla tiene una ventaja, pues todo viajero que viene de países como China, Irán, Italia, Japón y Corea del Sur ya han pasado un proceso de evaluación por personal federal antes de llegar a Puerto Rico.

Además, pidió a los boricuas que se “se evite viajar a esos países que ha presentado transmisión comunitaria”.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, aclaró que a nivel federal solo hay alertas de viaje para los países mencionados.

También dijo que “si está enfermo no se recomienda viajar”.

“Se debe reconsiderar cualquier crucero al área de Asia”, añadió el secretario de Estado, Elmer Román.

Según la gobernadora, lo más importante es estar orientado sobre lo que es la enfermedad.

De hecho, se insistió en la conferencia de prensa que las personas que deben buscar ayuda para identificar si padece de coronavirus son aquellas que tengan historial de viaje, tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Si cumple con los requisitos, deben ir a una sala de emergencia. Allí se activará el plan gubernamental contra el coronavirus. Esto incluye aislar al paciente, llamar a los epidemiólogos regionales para informar el caso, realizarse la prueba del COVID-19 y atenderlo para afecciones respiratorias.

“Al momento actual, el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no ha recomendado ningún medicamento viral”, expresó Deseda, sobre el tratamiento que se le daría a la persona afectada.

Del mismo modo, la gobernadora pidió a la ciudadanía que mantenga la calma si sufre de algún catarro común y no cumple con el historial de viaje. Este último punto se ha establecido como prioridad para conocer si la persona puede estar infectada o no de coronavirus.

“Tampoco es alarmar y llenar las salas de emergencias de los hospitales”, expuso.

Dijo que la ciudadanía debe tomar acción lavándose las manos por 20 segundos, utilizar desinfectante, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, evitar contacto con personas enfermas, así como limitar los besos y los abrazos.

No se recomienda que personas que no estén enfermas utilicen mascarillas.

Jesika Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad de Salud, destacó que “las mascarillas quirúrgicas son para la persona enferma que llegó al hospital. No es buena práctica que personas bien de salud anden en la calle con esa mascarilla”.

Por otro lado, Vázquez informó que en caso de que surja infecciones en las islas municipios de Vieques y Culebra ya se establecieron contratos con dos compañías aéreas para el traslado a la isla grande, y los pasos a seguir para que la persona llegue hasta hospitales con cuartos de aislamientos.

“Vamos a vivir normal y lo que estamos haciendo es un llamado de tener una precaución…. Tenemos que vivir normal. No puede causar ningún tipo de histeria”, concluyó la gobernadora.