Al defender su determinación para despedir al excomisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, la gobernadora Wanda Vázquez se quejó de que la ayuda provista a los damnificados de los terremotos llegara de otros almacenes y no el de Ponce, que era el que se encontraba más cerca de la zona de emergencia.

Lo hizo en medio de una extensa y confusa explicación sobre el supuesto “mal manejo” que cometió Acevedo para proveer la ayuda a los afectados y que provocaron que lo despidiera luego de que ciudadanos hayan descubierto la localización de un almacén de Nmead en La Guancha de Ponce.

“Yo quiero establecer que los suministros a los damnificados, los catres, el agua, se trabajó de una manera coordinada con otros lugares donde había esos catres, que fueron los que suplieron a los alcaldes”, expuso.

Pero, alegó que “el mal manejo era porque quizás había un lugar más cerca para que se llegara antes, y este tipo de situación es una situación donde la gente necesitaba tener esos recursos accesibles, pues no se hizo de la manera adecuada. Y yo creo que, ante esta situación de emergencia, yo tomé la determinación”.

Vázquez también expresó por primera vez que tenía conocimiento de la existencia del almacén. Pero, aludió que saber o no saber dónde se encuentra un hijo no te hace ser mejor o peor padre.

“Si vamos a saber quiénes sabían, y no quiero abundar mucho en este tema porque sabemos que está siendo objeto de una investigación, lo sabía todo el mundo, porque salió en conferencias de prensa y esa no es la controversia, si estaba o no estaba. La controversia y en la cual tomé una determinación es que hubo un manejo inadecuado de esa situación. Y obviamente, en un manejo inadecuado, en un momento donde esperábamos que se tuviera la mejor coordinación, ante un evento inesperado, que obviamente aquí nadie podía esperar dos terremotos de esa naturaleza con un desastre como el que tuvimos. Fue una situación bien complicada para todo el mundo”, argumentó.

Acevedo, en las declaraciones públicas que ha emitido, ha insistido que artículos que se almacenaban a en Ponce habían sido sacados para distribuirlo entre los damnificados. Sin embargo, subrayó que las condiciones del almacén luego del sismo no eran las adecuadas para tener a personal en su interior.

Por otro lado, la gobernadora no cree que exista algún conflicto de interés en que el exjefe de Acevedo, Elmer Román, estuviese a cargo de la investigación sobre el mal manejo del almacén.

Afirmó que, aunque el funcionario haya tenido injerencia, el Departamento de Justicia está a cargo de la investigación detallada de la controversia.

“La secretaria de Justicia (Dennise Longo Quiñones) y su personal investigarán. El pueblo va a saber el resultado”, sostuvo.