La gobernadora Wanda Vázquez Garced responsabilizó esta tarde a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el caos surgido hoy en las votaciones de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD) y le pidió la renuncia al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

“El presidente de la Comisión estatal nos dijo en varias ocasiones que estaba preparado... que no había caos, que no habrá problemas en las primarias. ¿Quién es el responsable? Yo creo que eso está claro, que la Comisión ha sido altamente irresponsable”, expresó la gobernadora durante una conferencia de prensa celebrada en su comité central, en Hato Rey.

“La mala administración de este proceso nos afecta a todos. Tanto a los candidatos como a cada uno de los electores de Puerto Rico”, mencionó.

“Aquí no se puede estar tratando de confundir al pueblo haciéndole creer que alguien más allá que la Comisión Estatal de Elecciones, quien tiene control de esta situación en este proceso, en el sentido de las papeletas y la distribución, tuvo el control total. Que a nadie le quepa la menor duda que como gobernadora lo que sí voy a hacer es exigir que no permitiré que se les atropellen los derechos a nuestros ciudadanos. Aquí tiene que haber total transparencia y garantía absoluta de los derechos constitucionales de todos los puertorriqueños”, sostuvo.

La gobernadora también dijo que “la posición correcta es que toda persona que ejerció su derecho al voto, su voto sea protegido. De igual forma, el próximo día que determinen que oficialmente continuará este proceso, se le garantice el derecho al voto a todo aquel ciudadano que no pudo votar hoy. El desastre ocurrido, el desastre al pueblo y este proceso atropellado que ha sido nefasto para Puerto Rico, no debe haber razón alguna para que ni una sola persona que haya querido votar se le prohíba ejercer su derecho.

La CEE determinó que el próximo domingo 16 de agosto reanudará la votación en aquellos precintos electorales que hoy no pudieron recibir todo el material electoral.

Durante la conferencia, la primera ejecutiva señaló que su contrincante por la candidatura a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi tuvo una “intervención indebida” al este admitir que habló esta mañana con el presidente de la CEE.

Vázquez Garced mencionó también que mientras que a Pedro Pierluisi la prensa le preguntó esta tarde si le pediría la dimisión al comisionado de la CEE y este dijo que no, ella sí lo haría.

“Yo sí se la pido”, dijo de manera contundente.

En una entrevista de radio con el analista Jay Fonseca (WKAQ), Dávila indicó que no dejaría su puesto, sin embargo, en otra entrevista radial (Noti-Uno) dijo que sí renunciaría a su cargo, pero una vez culmine el proceso de las primarias.