La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy desde La Fortaleza varios nombramientos, entre ellos el de Elmer Román González como nuevo secretario de Estado.

Román González se desempeñaba como secretario del Departamento de Seguridad Pública, agencia que ahora recaerá en la dirección de Pedro Janer, quien fungía como agente especial a cargo de la DEA en Puerto Rico.

Vázquez Garced también informó, entre otras designaciones, la del licenciado Antonio Pabón-Battle como nuevo secretario de la Gobernación, tras la renuncia de Zoé Laboy; y la licenciada Ana Margarita Mateu Meléndez -hija de la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez-, como asesora de política pública. Durante el anuncio también estuvo el asesor de asuntos municipales, Luis Roberto Rivera Cruz, cuya designación ya había trascendido a principios de diciembre.

En septiembre pasado, la Primera Ejecutiva había expresado que tenía una lista corta de personas para el puesto de secretario de Estado y aspiraba a que el candidato no viniera de estructuras partidistas.

“Me hace falta. Es un complemento para la gobernación… quiero estar segura de que la persona que escoja tenga un compromiso con ayudar a la gente y ayudar a que los fondos federales bajen”, dijo Vázquez Garced durante una entrevista pasada.

En noviembre, volvió a hablar del nombramiento aludiendo esperaba hacer la designación durante la próxima sesión legislativa que inicia en enero del 2020.

El último secretario de Estado fue Pedro Pierluisi, cuando juramentó al cargo en julio pasado antes de que se hiciera efectiva la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.