La gobernadora Wanda Vázquez Garced exigió hoy a la ciudadanía el cumplir con el toque de queda y distanciamiento social ya que, de lo contrario, advirtió que se verá obligada a imponer medidas más severas para contener la propagación del coronavirus, que ya cobró su primera muerte en la Isla.

Se dirigió brevemente al País, acompañada por el coordinador general del Task Force de Coronavirus, Segundo Rodríguez, quien dio un resumen de los casos, incluyendo el fallecimiento de la ciudadana italiana de 68 años que llegó a la Isla en el crucero Costa Luminosa el pasado 8 de marzo y se mantenía hospitalizada en condición crítica. La mujer murió hoy, convirtiéndose en la primera fatalidad por el COVID19 en Puerto Rico.

Se desconoce el estado de salud de su esposo, quien también contrajo el virus y sigue recluido en un hospital en San Juan.

“No quiero a nadie en las calles”, sostuvo Vázquez Garced en las breves declaraciones transmitidas en vivo desde La Fortaleza, sin espacio para preguntas de la prensa.

Reaccionó a la avalancha de gente que salió hoy sábado de sus hogares para reabastecerse de alimentos, suministros o para hacer otras gestiones personales o familiares .en las breves declaraciones sin espacio para preguntas de la prensa.

“Nadie más en Puerto Rico está autorizado a cambiar la orden ejecutiva que no sea la gobernadora, así que tranquilos, calma. Vamos a volver a nuestros hogares, lo estábamos haciendo muy bien. De lo contrario voy a tener que tomar medidas y yo se las voy a dejar saber, pero no pueden salir de sus viviendas. Están poniendo en riesgo a sus familiares y a sus seres queridos”, sostuvo.

“Estamos controlando el COVID-19, pero si vuelven a las calles vamos a echar hacia atrás. No quiero a nadie en las calles. Tienen que permanecer en sus viviendas para que podamos protegernos. Miren en los Estados Unidos cómo han tenido que incrementar las medidas que ya nosotros hemos tomado”, insistió para agregar que la cadena de distribución de alimentos cuenta con abastos suficientes.

“Volvamos a nuestras viviendas, va a haber alimentos todo el tiempo”, agregó la gobernadora .

El doctor Rodríguez mencionó que hasta el momento se han administrado 235 pruebas, las cuales han arrojado un total de 21 casos positivos, 143 negativos y 71, están pendiente de los resultados. El el Departamento de Salud había dado a conocer, primero en las redes sociales y luego mediante comunicado, el deceso de la ciudadana de Italia, así como el status general de los casos.

“Tenemos que asumir que hay muchas más personas contagiadas. N o podemos bajar la guardia, tenemos que seguir adelante”, dijo el médico, quien se unió al llamado de la gobernadora a que las personas no salgan de sus casas. Hizo un llamado particular “a la juventud, que quizás no ha tomado esto con la seriedad necesaria”.

El galeno aconsejó a la gente sobre cómo protegerse cuando tienen la necesidad de salir al colmado a comprar víveres. Sugirió que sea una sola persona por familia, que lleve una lista de los artículos para que la compra sea más rápida, utilizar toallitas antibacteriales para limpiar el carrito de compras, evitar pagar en efectivo y al llegar a la vivienda, lavarse las manos con agua y jabón.

La gobernadora dijo que aún la persona asintomática puede “estar contagiada” y volvió a pedirle a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares. “No asista a los supermercados, protéjase, quédese en su casa. Esto es serio, es peligroso… En el gobierno hemos puesto las medidas para protegerlos a todos ustedes, ahora depende de ustedes. Voy a confiar en el juicio, la prudencia y la solidaridad del pueblo puertorriqueño, sostuvo.