La gobernadora Wanda Vázquez solicitó hoy mediante carta al presidente Donald Trump que incluya a Puerto Rico en su paquete de estímulos económicos para enfrentar el COVID-19, también conocido como coronavirus, con la intención, entre otras cosas, de que Puerto Rico se beneficie de los cheques que Casa Blanca ha dicho que quiere enviar a cada ciudadano.

El presidente Donald Trump anunció que el paquete económico incluirá el envío de cheques de $1,000 por persona, y sería enviado por correo, aunque todavía la iniciativa no es final porque no se ha radicado en un proyecto de ley, dijo Nairka Treviño, directora de prensa de la Oficina de Puerto Rico de Asuntos Federales (PRAFA).

Trump ha dicho que los cheques comenzarían a llegar “a finales de abril” y sería “por personas", dijo Treviño. Aún no está claro qué trámite deben hacer los ciudadanos para recibir el dinero y cuál es la definición de personas, como por ejemplo si aplica a personas mayores de 18 años, o las tablas de ingreso por hogar.

Los detalles se están negociando entre líderes del Congreso y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, añadió Treviño, al asegurar que la intención es que Puerto Rico reciba los cheques al igual que los demás estados.

Tanto la gobernadora como la directora de la Oficina de Puerto Rico de Asuntos Federales, Jennifer Storipan, urgieron a que no haya trato diferente a la isla.

“Mientras el Congreso y la Administración trabajan juntos en un paquete de estímulo económico adicional para inyectar estabilidad en la economía de nuestra nación, le insto a que trate a Puerto Rico como un igual a los Estados”, urgió la gobernadora en la carta de varias páginas.

“Le urgimos al presidente Trump y a los miembros del Congreso que incluya y trate a Puerto Rico igual que los estados en esta emergencia global", dijo en un comunicado de prensa Jennifer Storipan, directora de Prafa.

La carta al presidente Trump también urge a que se apruebe un proyecto que asignaba ayudas económicas adicionales para los damnificados por los terremotos que sacudieron la isla desde el pasado 28 de enero, un alza en las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y solicita que se considere la isla como opción para el sector farmacéutico, tema que se ha discutido en estados unidos al hacerse evidente la actual dependencia de estados Unidos a medicamentos provenientes desde China, el país desde donde se originó el COVID-19.

“La actual crisis pandémica exige un giro hacia la producción nacional y Puerto Rico sigue siendo uno de los entornos más fértiles para la producción con una fuerza laboral educada e instalaciones de fabricación establecidas que pueden aumentar la producción rápidamente dentro del ámbito regulatorio de la FDA”, expresó Vázquez en la carta.

Tanto Treviño como la comisionada residente Jenniffer González recordaron que no sería la primera vez que Puerto rico se beneficia de incentivos mediante cheques enviados por presidentes estadounidenses. ocurrió con el presidente Barack Obama y con su antecesor, George W. Bush.

“Esto se hizo en Puerto Rico antes, en 2008 bajo la Casa Blanca de Bush hubo un estímulo económico y, luego, en 2010 con los fondos ARRA bajo Obama también se recibieron este tipo de cheques. Ambas tiradas por $250 mil millones y el pago va a ser fijado a base del nivel de ingreso económico del individuo y de cuántas personas componen su núcleo familiar. El Tesoro está ahora mismo modelando las opciones específicas de todo esto”, dijo anoche la comisionada residente

¿Cree que se vaya a aprobar este paquete en el Congreso?

“Sí”, afirmó González.