Ante la activa temporada ciclónica que se aproxima, en el que se vaticinan se formarían hasta unos 10 huracanes, la gobernadora Wanda Vázquez presentó este viernes un sinnúmero de iniciativas y preparativos que han encaminado para procurar una rápida respuesta del gobierno hacia la ciudadanía antes y después de que se registre el fenómeno natural.

El plan integra la nueva realidad de vida de los puertorriqueños ante los terremotos y la emergencia de salud pública causada por el coronavirus, informó la primera ejecutiva durante una extensa conferencia de prensa realizada en el almacén de la central Palo Seco, en Toa Baja.

Relacionadas

La temporada de huracanes comienza el lunes, 1 de junio y culmina el 30 de noviembre. La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha pronosticado que la misma será una muy activa, porque se establecerá el fenómeno de la niña, la temperatura del océano estará sobre lo normal y que no se augura que se desarrollen los vientos cortantes que evitan la formación de estos temporales, resumió el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García.

Ante este panorama, la gobernadora enumeró todos los preparativos que se han realizado para garantizar una pronta respuesta de todas las agencias de gobierno, en especial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esta temporada de huracanes es una particular y atípica, y requiere tomar medidas adicionales para velar por la seguridad de nuestra gente, al tiempo que continuamos nuestros esfuerzos para evitar la propagación y contagios del COVID-19. He dado instrucciones específicas a los jefes de diferentes agencias para que tomen todas las medidas necesarias para mantener a nuestro pueblo seguro, tranquilo y, sobre todo, informado ante cualquier eventualidad que pueda afectarnos”, expuso Vázquez.

Wanda Vázquez informa los preparativos del gobierno ante la temporada de huracanes

Wanda Vázquez informa los preparativos del gobierno ante la temporada de huracanes

Posted by Primera Hora on Friday, May 29, 2020

En primera instancia, enfatizó que la AEE tiene 27 almacenes llenos con 12,400 postes, transformadores, cientos de miles de pies de cablería y otro equipo, valorado en $135 millones, para comenzar reparaciones, si es que la Isla es afectada por un huracán.

También mencionó que se realizó la poda de árboles, se adiestró al personal y hay cuatro helicópteros preparados para reparar líneas aéreas. Durante el huracán María, solo había dos helicópteros.

La AEE también mantiene acuerdo de colaboración con compañías de Estados Unidos para que se trasladen a la Isla de inmediato a reponer el sistema eléctrico.

El director de la corporación pública, José Ortiz, aceptó que el sistema de transmisión de energía, que incluye el sistema de torres que transporta energía desde el sur al norte, se construyó más robusto después del huracán María. Sin embargo, aceptó que el sistema de distribución, que son los postes y los cables que llegan a los hogares, está “un poquito más afectado que previo a María”. La diferencia es que ahora la corporación cuenta con equipo e inventario “para poderlo atender de la manera más rápida posible”.

Vázquez, en segunda instancia, afirmó que el Departamento de Seguridad Pública ya está preparado, principalmente en su componente de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Detalló que la agencia es la que estará a cargo de todas las peticiones de los municipios y preparativos de refugios, entre otras cosas. También ha diseñado una logística para montar hospitales móviles en los lugares de mayor necesidad.

Asimismo, informó que ya hay certificado unos 288 refugios, en su mayoría escuelas, los cuales albergarían hasta 40,000 personas cumpliendo con la medida del distanciamiento social para evitar contagios del coronavirus y proveer aislamiento para personas sospechosas o positivas al virus.

Trascendió que están en espera de ser certificados otros 68 refugios.

Para el área suroeste, afectada por los terremotos, la gobernadora no descartó el uso de centros comerciales para albergar a los residentes y contratación de otras estructuras.

En cuanto al Departamento de Salud, expuso que se ha revisado todos los protocolos para atender tanto la emergencia del COVID-19, como un desastre natural.

La agencia también estaría disponible para realizar pruebas rápidas de coronavirus en todos los refugios que sean necesarios.

El secretario Loreno González informó a Primera Hora que los hospitales están listos con generadores eléctricos para un posible apagón general. Un servicio continuo de luz en estas instituciones es necesario, ya que los pacientes críticos de coronavirus requieren ventiladores.

Vázquez informó, además, que el Departamento de la Vivienda ha distribuido 25,109 catres a los municipios y que se mantiene en inventario alrededor de 20,000 adicionales.

Será Vivienda quien se encargaría de la logística de los refugios, mientras el Departamento de Educación de la alimentación de los refugiados.

En cuanto a los refugios, la gobernadora destacó que los preparativos de Vivienda para proveerle un lugar seguro a sobre 40,000 boricuas superan la cantidad de refugiados que se registró para el huracán María, que fue de 15,000 personas.

Sobre la alimentación, la primera ejecutiva expresó que los almacenes de los comedores escolares tienen abasto para entre 23 a 30 días y que FEMA tiene disponible unos 6 millones de raciones de alimentos.

La Guardia Nacional, por su parte, está actualmente a cargo de los adiestramientos que se le da al personal de manejo de emergencia estatal y municipal.

La gobernadora informó que el equipo de la Guardia Nacional, que incluye 10 helicópteros y cuatro embarcaciones de carga, así como los 8,500 efectivos estarán disponible para atender una emergencia causada por un ciclón. Además, destacó que se han logrado acuerdos con otras 18 Guardias Nacionales en los estados, como Nuevo México, Ohio y Kentucky, para que acudan a la Isla a colaborar en la recuperación.

Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se destacó que hay disponible 216 generadores eléctricos para mantener en operaciones las estaciones de bombeo de agua potable.

La corporación también tiene un plan coordinado con los municipios para la distribución de agua potables, dijo.

En cuanto a la Junta Reglamentadora de Comunicaciones, Vázquez informó que este ente se ha encargado de corroborar que las compañías de telefonía e internet estén preparadas para un huracán.

Dijo que se ha reportado que las empresas han triplicado la cantidad de generadores, baterías y otros equipos, como lo son camiones con antenas de microondas para garantizar una continuidad del servicio.

También destacó que se mantienen acuerdo con radioaficionados para que provean comunicación.

Pero, más allá de los preparativos del gobierno, Vázquez pidió a la ciudadanía que tenga su plan para responder a la emergencia.

Urgió a que los preparativos incluyan la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares, pues se está en temporada del dengue.

“No olvidemos nuestros planes de emergencia. El gobierno estará preparado. Estamos trabajando arduamente, día a día, sin descanso para que Puerto Rico pueda estar preparado para cualquier otra emergencia”, manifestó.

La primera ejecutiva reconoció, de paso, que “es normal sentir ansiedad durante la temporada de huracanes”. Pidió a la ciudadanía que se comuniquen con la línea PAS para recibir ayuda. Los números son 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con dificultades auditivas.