En declaración escrita enviada a Primera Hora la Primera Ejecutiva indicó que ha dado instrucciones a los jefes gubernamentales a cooperar con cualquier pesquisa que se lleve a cabo en sus dependencias y eso incluye a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez.

"La política de este gobierno es de total colaboración con las autoridades estatales y federales en caso de investigaciones. He solicitado a todos los jefes de gobierno, incluyendo a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a colaborar con las autoridades con documentación e información que se les requiera", indicó la gobernadora.

Hoy trascendió en varios medios de comunicación que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investiga contratos cuestionables otorgados en el DRNA. El Nuevo Día informó que una de las empresas imputadas tuvo bajo contrato a la hoy secretaria Vázquez en el 2016 por su labor de abogada.

Relacionadas

Ante lo trascendido, la secretaria del DRNA confirmó por escrito que hay una investigación sobre la agencia que dirige el FBI. En cambio declinó hacer declaraciones en persona a la prensa. De hecho, hoy la funcionaria visitó La Fortaleza para una reunión con la gobernadora pero tras culminar la visita se fue inmediatamente aún cuando periodistas le notificaron a su oficial de prensa, Obed Betancourt, el interés que había de entrevistarla.

En cambio, por comunicado de prensa Vázquez dijo que fue entrevistada por dos agentes del negociado federal y que los investigadores le solicitaron la entrega de documentos mediante requerimiento de información (subpoena). Los documentos, sostuvo, fueron entregados.

"El viernes 11 de octubre de este año, dos agentes especiales del Federal Bureau of Investigations (FBI), acudieron a mi oficina en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Río Piedras, y mantuvimos una conversación sobre el propósito de la visita", dijo Vázquez.

La secretaria aseguró que los agentes le dijeron que "yo no era el objetivo de una investigación que se proponían desarrollar".

"Los agentes especiales indicaron que más adelante someterían una petición de información mediante un subpoena, el cual fue recibido en mis oficinas el lunes, 21 de octubre. El DRNA sometió el miércoles, 23 de octubre, los documentos solicitados, y continuará colaborando y será facilitador, en la medida que nos sea posible, en todos los aspectos que requiera la investigación", agregó la funcionaria.