Aunque reconoce que tiene los días contados para decidir si aspirará o no a la gobernación en las elecciones generales del 2020, la gobernadora Wanda Vázquez, pidió “calma” al pueblo en lo que logra tomar una determinación.

“Yo lo que le puedo decir al pueblo de Puerto Rico es que haya calma. En este momento, obviamente, como he dicho anteriormente, estamos evaluando. Cuando yo tenga esa decisión, personalmente se la daré al pueblo de Puerto Rico de frente y como he hecho siempre en todas mis determinaciones. Así que, por el momento, lo que pido es calma, cuando llegue ese momento con muchísimo gusto y con mucha responsabilidad la determinación que tome se la voy a presentar primero que nadie al pueblo”.

Relacionadas

Esta fue la repetitiva contestación que dio luego de que anoche se comentara que ya había determinado aspirar a un cargo electivo en las elecciones del 2020.

Para poder ser candidata, sin embargo, Vázquez tiene varias fechas límites que ponen en contraste la calma que solicita. Por ejemplo, tiene hasta el 15 de diciembre, o sea 10 días, para acudir a la escuelita de la estadidad que da el Instituto de Misión Estadista a todos los candidatos que aspirarán bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad de la cual está afiliada.

Si aspira por esta colectividad, Vázquez enfrentaría a Pedro Pierluisi.

No obstante, también se le ha recomendado que aspire de manera independiente. Para esta candidatura, tiene para radicar los documentos ante la Comisión Estatal de Elecciones en o antes de las 11:59 a.m. del 30 de diciembre.

Vázquez es consciente de estos términos.

“Como yo he dicho anteriormente, cualquier persona que quiera aspirar tiene hasta el 30 de diciembre para indicarlo. Así que en ese sentido cualquiera sea mi determinación estará dentro de ese término”, señaló. 

Luego, se le mencionó la fecha límite del curso, si decide aspirar por el PNP. Su respuesta fue que “sí es hasta ese día es el del curso, son términos que tenemos que respetar”.

A preguntas de Primera Hora, Vázquez rechazó que su coqueteo en convertirse en candidata a la gobernación sea una estrategia política o de control del gobierno. 

“El mansaje que dieron los grupos en las manifestaciones de verano del 2019 fueron bien claras. Ellos quieren un gobierno para todos los puertorriqueños, donde haya transparencia, donde haya cero tolerancia a la corrupción, donde haya competencia en la otorgación de contrato y eso es lo que yo le ofrezco al pueblo de Puerto Rico y le he ofrecido. Mis determinaciones las tomo como gobernadora sin pensar en ningún tipo de aspiración. Si eso le ha agradado al pueblo de Puerto Rico, lo que yo le puedo decir es que la determinación que yo haga, (en cuanto a si aspira a la gobernación), voy a seguir siendo la misma y que esas determinaciones las haré basada en mi forma de ser, en ser una persona abierta al diálogo, a la comunicación, que fue lo que el pueblo pidió. Así que no lo hago con ningún fin político”, puntualizó.

Entretanto, la gobernadora dijo que son “especulaciones” los comentarios que se han realizado de que algunos jefes de agencia renunciarían a sus cargos si finalmente decide aspirar a la gobernación.

Alegó, además, que si finalmente decide lazarse al ruedo político continuaría su línea de no tomar determinaciones por consideraciones políticas.

“Yo vine aquí a hacer un trabajo con un compromiso con el pueblo de buscar sus necesidades, de ser gobernadora para todos los puertorriqueños, independientemente encuestas, independientemente de cualquier otra medición. La respuesta del pueblo la vemos espontánea y eso ha motivado a que yo de alguna manera pueda analizar esa posibilidad (de aspirar)”, comentó.

Vázquez llegó a la gobernación a principios de agosto, luego de que el Tribunal Supremo determinara que por orden constitucional le correspondía el cargo tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares por ocupar el cargo de secretaria de Justicia.

La primera ejecutiva comentó que, desde que asumió el cargo, se ha distinguido por ser una persona que fomenta el diálogo.

Rechazó que se deje llevar por encuestas o algún otro tipo de medición de aceptación.

“Ninguna de mis acciones están basadas en encuesta… Ni lo hago ni lo haré, porque si tomo una determinación en el futuro es por el bienestar del pueblo de Puerto Rico, independientemente de cualquier encuesta”, expresó.