La gobernadora Wanda Vázquez y la comisionada residente Jenniffer González anunciaron hoy, martes, que están trabajando en armonía por sacar el máximo a una serie de proyectos federales que se enfocan en la impulsar la producción de fármacos y equipos médicos en territorio estadounidense, y posicionar a Puerto Rico como el destino ideal para que se establezcan esas industrias y creen nuevos empleos.

“Estas conversaciones vienen desde la semana pasada. Estamos trabajando con el proyecto que ella (González) sometió para que Puerto Rico sea el elegido en términos de estas farmacéuticas que pueden estar fuera de los Estados Unidos y estén mirando no solamente el regreso a los Estados Unidos sino también que Puerto Rico sea el destino de estas farmacéuticas, y que tenga como prioridad la creación de empleos y todo lo que sea para desarrollo, investigación, no solamente de las que puedan venir, sino también de las que estén aquí, para que pueda haber un ambiente de que se puedan ampliar y que puedan invertir adicionalmente aquí en Puerto Rico”, anunció la gobernadora.

Vázquez agregó que otro propósito de la visita de González fue repasar agencia por agencia cómo estaba funcionando la entrega de los fondos federales que se han aprobado para que la lsla atienda la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por su parte González indicó que Fortaleza y su oficina en Washington llevan “un esfuerzo común del gobierno de Puerto Rico y, en el caso nuestro, a nivel congresional para empujar estas alternativas”.

“Hemos estado yendo ante el Comité de Defensa de la Cámara, (el Comité de) Apropiaciones, la propia Casa Blanca, pidiendo, y obviamente utilizar la base manufacturera que tiene Puerto Rico, para que todas estas industrias que producen medicamentos y fármacos en China y otros países, por la seguridad nacional, se fabriquen en territorio americano”, explicó González.

La comisionada residente indicó que en torno a ese tema “ya ha habido conversaciones con la Casa Blanca”, y además hay una decena de proyectos en la Cámara de Representante.

González explicó que esos proyectos establecerían, por ejemplo, “que el Departamento de Defensa liste todos estos productos que se hacen en territorios extranjeros y que pudieran hacerse en los Estados Unidos. La prohibición de compra por parte del gobierno federal a productos manufacturados en China, y la rotulación de productos sobre su contenido básico”.

Agregó que las medidas también buscarían “incentivos contributivos federales para compañías establecerse en los Estados Unidos”.

González sostuvo que la medida que presentó ante el Congreso cuenta con el respaldo del sector privado e industriales. Agregó que la medida dispone que las empresas que se establezcan en Puerto Rico, además de los incentivos contributivos federales de 40% puedan llegar hasta 60% “si compran sus productos a empresas minoritarias en Puerto Rico, pequeños y medianos negocios.

La comisionada residente aclaró que “el proyecto específicamente ata el beneficio contributivo a la creación de empleo. Tanto porciento es para descuento en pago de nómina, en pago de depreciación, en pago de compra”.

González, sin embargo, dijo que otro asunto que le preocupa es que “habíamos aprobado muchos fondos en el plano federal, habíamos logrado la inclusión de Puerto Rico, pero queríamos saber dónde estaban en cada agencia.

“Lo que queremos saber es dónde está el dinero, cuándo se va a desembolsar, cuáles son los obstáculos o los retos que pudiera tener a nivel federal, pero también a nivel estatal. Y de esta manera lo que sea en la parte federal nosotros empujarla y lo que es en la parte estatal la gobernadora y su liderato hacer que esto se desembolse”, afirmó González. “Aquí hay una prioridad, y es que el dinero federal, hay más de 5,000 mil millones de dólares solamente del coronavirus aprobados para Puerto Rico, que tienen que estar disponibles de manera inmediata”.

González llamó agilizar esa entrega de dinero y recursos al pueblo y los diferentes sectores que se beneficiarán de esos incentivos, y exhortó a los trabajadores de las agencias de gobierno a “con las debidas precauciones… pongan también en prioridad al pueblo de Puerto Rico. Y hay que estar disponibles, cuando los jefes de agencia ya han tomado las previsiones de trabajar, así hacerlo”.

La comisionada residente anticipó que habría paquetes de ayuda federal adicionales.

“No tenemos la menor duda que Puerto Rico tiene el mejor ambiente y el mejor lugar para estas farmacéuticas. Tenemos la experiencia, la localización, el personal altamente calificado como son los empleados de las farmacéuticas y las manufactureras”, reiteró la gobernadora, agregando que “estos incentivos, y esto es bien importantes, van atados a la creación de empleos y al desarrollo económico de Puerto Rico”.

La gobernadora agregó como parte de los esfuerzos se creará un consejo asesor de la empresa privada para ayudar a impulsar la aprobación de esos proyectos federales a favor de Puerto Rico.