Funcionarios del gobierno aceptaron que Puerto Rico está recibiendo menos de una tercera parte de la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que debería estar llegando para poder cumplir con la meta del gobierno de inmunizar al 70 por ciento de la población boricua para finales del verano.

Actualmente en la isla se están recibiendo 40 mil dosis semanales de las vacunas de Pfizer y Moderna, en cambio, el gobierno está confiado en que a partir de las próximas dos semanas el flujo de la llegada de las dosis aumente considerablemente, explicó el secretario designado de Salud, Carlos Mellado.

Según Mellado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, envío una carta al gobierno anunciando que aumentará la cantidad de vacunas disponibles. De hecho, en medio de una conferencia de prensa realizada hoy en La Fortaleza, dijo haber recibido una comunicación por teléfono de parte de un miembro del Comité de Transición del presidente que tomará posesión de su cargo esta semana.

“Se va a aumentar el número de vacunas. Él está ordenando que se aumenta la cantidad de vacunación para todos los estados, incluyendo los territorios”, expresó el titular.

A preguntas de Primera Hora no pudo precisar cuántas vacunas adicionales estaría recibiendo Puerto Rico ni la fecha exacta en que ocurriría el aumento.

En cambio, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó que el avance podría ocurrir tan pronto como en dos semanas.

“Por las próximas dos semanas estaremos recibiendo 40 mil vacunas. Las expectativas es que aumente. En Puerto Rico necesitamos 150 mil semanales para poder obtener la meta que queremos”, subrayó Reyes a su llegada a la Fortaleza donde miembros del gabinete sostendrán una reunión con el gobernadora Pedro Pierluisi.

El general destacó que el Departamento de Salud, las clínicas, los Centros 330 y los Centros de Diagnóstico y Tratamiento se han ido preparando y aseguró que ya hay cerca de 400 proveedores certificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para administrar las dosis.

“Ahora lo que falta es ese compromiso del presidente Joe Biden que ha dicho que va a abrir el flujo de vacunas. El presidente Biden ha expresado que en los primeros 100 días él quiere vacunar 100 millones de norteamericanos, estamos hablando de una tercera parte de la población”, agregó.

Reyes insistió en que Puerto Rico está listo y mencionó el hecho de que para diciembre pasado, mientras algunos estados no tenían completados sus protocolos, en la isla sí estaban preparas para distribuir y administrar la vacuna.

A la fecha en Puerto Rico se han recibido 270,750 vacunas de las cuales se han distribuido 221,426 y registradas 136,682.

El proceso de vacunación en la isla comenzó el pasado 15 de diciembre cuando se esperaban recibir durante esas dos semanas posteriores 350,000 vacunas (202,725 de Pfizer y 147,400 de Moderna).

En cambio, la distribución ha sido menos de una tercera parte de lo proyectado y, localmente, se están recibiendo entre 40,000 y 41,000 dosis semanales.

De estas, la Guardia Nacional almacena 10,000 para adminstrarlas en centros regionales y otras iniciativas; 11,000 están destinadas a entregarse a Walgreens y CVS para la vacunación en los centros de cuido prolongado, como lo dispuso el gobierno federal; y las restantes 20,000 deben distribuirse entre unos 300 proveedores certificados por los CDC para participar del proceso de inmunización en la isla.

El gobierno se encuentra en la fase 1b del Plan de Vacunación que está dirigida a primeros respondedores (policías, bomberos y emergencias médicas) y la población de 65 años o más. La fase 1a abarcó a unos 150,000 profesionales de la salud. Se estima que el 70% de esa población ya se vacunó.

La fase 1b incluye también a maestros y personal no docente de las escuelas públicas y privadas, cuya inmunización comenzará mañana, martes, a través de tres centros regionales. La semana que viene se extenderá la dinámica a otras cinco zonas geográficas de la isla. El alcance de vacunas para la población de educación es de 55,000 personas, han reiterado las autoridades.

De otra parte, Mellado explicó que se han reportado 28 reacciones adversas a la vacuna y solo una de las personas requirió hospitalización.

Mientras, instó a la población mayor de 65 años a evitar hacer múltiples citas en los proveedores que están llevando a cabo el esfuerzo de vacunación pues se le quitaría el turno a otro ciudadano.

“Esto sí ha sucedido. No se está paralizando el proceso porque está ocurriendo este fenómeno, pero exhortamos a la ciudadanía a que no lo haga porque eso nos ocasiona un problema mayor”, acotó al asegurar que debido a esta situación no se han perdido vacunas.