Las Oficinas de Recursos Humanos de las agencias del Gobierno de Puerto Rico pusieron en marcha un sistema de clasificación de puestos y escala salarial que persigue que la administración pública se convierta en un patrono competitivo y a la vanguardia en el manejo de capital humano.

Según adelantó la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del Gobierno, Zahira A. Maldonado Molina, la gran mayoría de los empleados ya recibieron la carta de notificación sobre la nueva clasificación, mientras que otros están en proceso de recibirla.

Con su expresión, la funcionaria respondió a las críticas realizadas más temprano por el representante Domingo Torres, quien alegó este viernes que la directora supuestamente no cumplió con enviarles una cartas informativas a los empleados públicos para informarles de la nueva escala salarial y la nueva clasificación de su puesto.

Relacionadas

Maldonado Molina, en expresiones escrita, expllicó que como, parte de la implementación de la Reforma del Servicio Público, se creó una estructura salarial utilizando las mejores prácticas en el mercado, con el fin de fomentar el crecimiento profesional, atraer, retener y mantener motivado el talento humano. Esta primera etapa de la Reforma del Servicio Público, aplica a 22,223 servidores públicos del gobierno central.

“La compensación de los servidores públicos tiene que ir a la par que la del sector privado, es por ello que continuamos cumpliendo con el plan de trabajo establecido y enfocados en lograr una implementación exitosa. Estamos convencidos de que renovaremos la experiencia y fomentaremos el crecimiento profesional de nuestros servidores públicos”, sostuvo Maldonado Molina, en declaraciones escritas.

De 176 planes de clasificación de puestos, se redujo a dos planes de clasificación; uno para servicio de carrera y otro para servicio de confianza. De 25 mil clases de puestos se redujo a 1,500 luego de agrupar puestos iguales o similares. Mientras que las escalas salariales se redujeron a 25 de un total de 44 escalas salariales anteriormente para fomentar el crecimiento profesional.

Conforme se indica en la notificación, los empleados públicos tienen el derecho de solicitar una revisión a la clasificación que le fuera asignada por la agencia en la que presta servicios, directamente ante ésta. La dependencia creó un comité para atender de forma expedita cualquier reclamación en un periodo no mayor de 60 días.

La Reforma, según la OATRH, permite renovar la estructura organizacional y transformar la forma de administrar el recurso humano del Gobierno, estableciendo un sistema uniforme y centralizado que permita el crecimiento y desarrollo profesional; reclutar y retener talento; la movilidad de los empleados públicos para la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía, y que se garanticen salarios competitivos, siempre siendo fiscalmente responsables.