El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023-034 para conceder el viernes, 24 de noviembre de 2023, como día libre sin cargo a licencia de vacaciones para los empleados públicos. Además, anunció el pago de $1,000 a todos los empleados públicos de agencias y corporaciones, informó la Fortaleza en un comunicado.

El primer ejecutivo informó que el pago se desglosa en el Bono de Navidad de $600 establecido por ley y otros $400 que incluye un bono especial proveniente del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD). Los servidores públicos recibirán este pago el próximo miércoles, 22 de noviembre de 2023.

Relacionadas

“Reconozco y valoro profundamente el compromiso de nuestros empleados públicos. Con esta acción, además de que le brindamos un merecido día de descanso a nuestros servidores públicos para compartir con sus seres queridos, buscamos incentivar el desarrollo económico mientras apoyamos a nuestros comerciantes”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Sobre el pago del Bono de Navidad el gobernador expresó que, “mi administración ha sido responsable fiscalmente, lo que nos ha permitido tener los fondos disponibles para, al igual que hicimos el año pasado, hacer este pago del Bono de Navidad previo al fin de semana festivo de Acción de Gracias”.

Se informó que, al igual que el Bono de Navidad, el Bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes. Por los pasados 5 años, el gobierno central estuvo inmerso en un proceso de quiebra, el cual culminó el pasado año con la aprobación de un Plan de Ajuste aprobado por el Tribunal Federal. Este Plan de Ajuste incluyó un recorte de 80 por ciento en el pago de la deuda del gobierno central.