El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que más de 676 empresas han sido capacitadas por las organizaciones que componen el Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas, que cuenta con una partida de fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (CDBG-DR), que asciende a $85 millones relacionados a los huracanes Irma y María y a la pandemia.

“Este programa, que cuenta con un fondo de 85 millones de dólares, puede ofrecer subvenciones de hasta 2.5 millones de dólares a organizaciones de base comunitaria, universidades, agencias de gobierno o municipios y entidades sin fines de lucro para crear estas incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas por toda la isla”, detalló el gobernador, durante la actividad Ruta CDBG-DR del Departamento de la Vivienda que se llevó a cabo en el coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón.

Los negocios, que pueden ser nuevos o ya existentes que aportarán a renovar y restaurar la infraestructura y fortalecer la economía, con su éxito empresarial.

Las 25 entidades participantes que ya comenzaron a emitir sus convocatorias han recibido 5,200 solicitudes de ayuda lo que demuestra el interés y el potencial empresarial que se está observando en la isla en momentos de crecimiento económicos, observó Pierluisi.

Del total de peticiones de pequeños comerciantes, en la actualidad 17 organizaciones están brindando servicios a 3,224 negocios participado activamente y seis de estas incubadoras ya completaron sus programas.

“El impacto que eso tiene en nuestra economía se siente a todo nivel pues la mayoría de los empleos en Puerto Rico se crean en pequeñas y medianas empresas”, agregó Pierluisi.

De los fondos con los que cuenta el programa para incubar y acelerar negocios, $2,441,245 fueron otorgados a Boys & Girls Club of Puerto Rico; y $2,450,762 a Ponce Neighborhood. Por otro lado, el Centro para Puerto Rico Fundación Sila M. Calderón obtuvo $2,150,004; el Centro para Emprendedores, $2,489,833.00; Mujer Emprende Puerto Rico $2,433,674.00; y el Fideicomiso de Ciencias Tecnología e Investigación $2,443,360.70.

Estas entidades están enfocadas en diferentes segmentos del ecosistema empresarial como; microempresas, servicios, gastronomía, alta tecnología y alto crecimiento.

Evelyn Nieves, directora del programa para el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, reveló que este año han impactado a 280 empresarios en diversos programas para capacitación para que monte su negocio como pueden ser permisos, manejo de las finanzas, plan de negocio y mercadeo, entre otros, y asistencia técnica con consultores especializados.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez destacó que “estas primeras seis organizaciones ya han logrado que 676 negocios se inserten en la economía de Puerto Rico con el objetivo de impactar múltiples mercados locales a largo plazo. Esto mientras otra decena de organizaciones ya se encuentra incubando otro grupo de nuevos negocios”.

El funcionario recordó que el Programa de Asistencia al Comprador es la la insignia de estas actividades que son un esfuerzo de orientación a la ciudadanía sobre cómo solicitar los fondos federales disponibles para obtener un hogar seguro, el cual es representado por la directora ejecutiva del Programa para el Financiamiento en la Vivienda, Blanca Fernández.

En el caso de los primeros respondedores pueden recibir hasta $60,000.00 para gastos de cierre y el pronto si la casa está ubicada en un casco urbano y sino hasta $55,000 y los demás tienen un límite de hasta $45,000.00.

Hoy se entregaron tres subvenciones con una totalidad de $132,000, bajo el Programa Asistencia Directa al Comprador, a tres familias para asistirlas en la compra de su hogar. Además, bajo el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, se entregaron poco más de $243,000 en total a cinco empresarios beneficiados, todos de fondos de recuperación del programa CDBG-DR.

Mientras que, Luis Alemañy, director del Banco de Desarrollo Económico, detalló que su agencia ha distribuido a pequeños y medianos comerciantes sobre $200 millones en subvenciones, lo que representa 2,000 solicitudes aprobadas hasta el 14 de abril, fecha en la que culminaron de recibir estas peticiones. Todavía se encuentran en proceso de evaluación para determinar su elegibilidad unos 4,000 formularios.