El Antiguo Casino de Puerto Rico, en San Juan, se llenó este jueves de la plana mayor del gobierno estatal y municipal, encabezado por el gobernador Pedro Pierluisi, para conmemorar el natalicio 166 del prócer José Celso Barbosa.

Todos los jefes de agencia y el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), con excepción de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, acudieron a la celebración.

Barbosa, conocido como el “Padre de la Estadidad”, nació el 27 de julio de 1857 en Bayamón. Fue doctor, periodista y se involucró en la política. Cuando Puerto Rico se encontraba bajo el dominio de España fue partidario de que se le adjudicaran poderes autonómicos a la Isla. Pero, cuando Estados Unidos tomó posesión del territorio en el 1898 promovió se convirtiera en un estado. Fue uno de los fundadores del Partido Republicano Puertorriqueño en 1899.

Al iniciar el evento, un “Barbosa vive” fue gritado por la moderadora del evento.

Pierluisi, así como el expresidente del PNP y exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre, recibieron una ovación de pie en este evento oficial del gobierno de Puerto Rico.

De hecho, el acto fue dedicado a Rivera, padre, “por su destacada obra de servicio” como alcalde de Bayamón por un término de 24 años, según indicó Pierluisi.

El exalcalde pidió hablar a los presente, quienes se rieron cuando expuso que ya a sus 94 años y con una reciente intervención quirúrgica está “espatarra’o”.

“Pero, yo no me aparto de la estadidad”, sentenció.

El gobernador Pedro Pierluisi le entrega una proclama de dedicatoria al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre.
El gobernador Pedro Pierluisi le entrega una proclama de dedicatoria al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre. (Frances Rosario)

Aunque sus palabras llenaron de júbilos a los estadistas, también hubo llanto cuando el expresidente de la Palma recordó con tristeza el fallecimiento de su esposa Angélica Cruz, tras 68 años de matrimonio. Una de las que no pudo sostener las lágrimas fue la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces.

Por su parte, el mandatario expuso en su mensaje cómo la gesta de Barbosa trasciende a la actualidad, donde todavía el PNP lucha por la estadidad.

“Su lucha es hoy nuestra lucha”, afirmó Pierluisi a los presentes.

“Conmemoramos su legado y al mismo tiempo nos dedicamos a las causas de justicia social por la que él luchó, incluyendo especialmente los ideales de igualdad y progreso para toda nuestra gente”, añadió.

Además, Pierluisi aprovechó su mensaje para criticar al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), que el pasado martes celebró el Día de la Constitución de Puerto Rico.

“Parece mentira que a estas alturas, en el siglo 21, estemos oyendo líderes políticos ofreciendo ideas viejas y propuestas irreales para seguir tratando de darle vida al status territorial colonial que limita nuestro progreso y nuestra democracia. Me conforta el hecho de que nuestra gente está clara, sabe lo que quiere y cada día más valora la igualdad”, señaló.

Otros de los asistentes destacados a la actividad en honor a Barbosa fueron el juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera, así como el tataranieto de Barbosa, Francisco González.

Como “un prócer de cuna humilde”, describió el alcalde de San Juan, Miguel Romero a Barbosa, al exponer cómo el prócer luchó en contra de las injusticias y su lucha por la anexión con los Estados Unidos.

Romero, quien dio la bienvenida a la actividad, explicó que los 27 de julio se celebran en honor a Barbosa, “porque su lucha contra el colonialismo y su creencia por la libertad nos ata y trasciende el tiempo”.

Previo a este evento, Pierluisi y otros líderes políticos acudieron al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, en el Viejo San Juan, a colocar ofrendas florales en la tumba del prócer Barbosa.