La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, sábado, el inicio del desembolso de la ayuda económica de $1,000 para individuos que trabajan por cuenta propia.

“El Departamento de Hacienda comenzó a depositar la ayuda de $1,000 en las cuentas bancarias de unos 144,545 cuentapropistas. Este primer desembolso del Programa de Ayuda a Cuentapropistas suma $144,545,000 del total de $200 millones asignados para este sector. Como adelantamos el jueves pasado, miles de trabajadores estarán recibiendo la ayuda durante los próximos días, a partir de hoy. Afirmamos nuestro compromiso de procesar con agilidad los incentivos económicos para que lleguen de manera oportuna a los hogares puertorriqueños”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que todo individuo cuentapropista que, conforme a lo dispuesto en la Carta Circular de Rentas Internas 20-21, recibió el incentivo de $500 para mitigar la situación de emergencia por motivo del COVID-19 en Puerto Rico y está debidamente registrado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), se considerará que cumple con los requisitos para recibir este pago.

“Como en los pagos anteriores, enviaremos automáticamente la ayuda a todos los individuos que al 14 de mayo de 2020 ya recibieron el incentivo de $500. El pago será depositado en la cuenta bancaria que hayan informado en la solicitud para el incentivo de $500 y lo verán reflejado en sus cuentas de banco dentro de los cinco días laborables siguientes a este anuncio. No será necesaria ninguna acción por parte de este grupo para recibir esta asistencia”, detalló Parés Alicea.

El secretario añadió que hoy también se desembolsaron $420,500 del incentivo de $500 del paquete de estímulo económico estatal para otros 841 trabajadores por cuenta propia.

“Continuaremos enviando otras ayudas ya anunciadas, como el pago de $1,200 asignados por el gobierno federal, de los que ya se han distribuido cerca de mil millones de dólares a casi 600,000 familias”, dijo el secretario.

Se indicó que próximamente Hacienda emitirá instrucciones para aquellos individuos que trabajan por cuenta propia y que no fueron elegibles para el incentivo de $500 bajo la CC RI 20-21, para que puedan someter la evidencia de que son individuos que trabajan por cuenta propia y puedan solicitar la ayuda .

“De determinarse que el individuo recibió el pago sin ser elegible o no utilizó el dinero dentro del término establecido, que es al 30 de diciembre de 2020, podremos solicitar la devolución del incentivo, con el pago de intereses recargos y penalidades”, añadió el funcionario.

Esta nueva ayuda de emergencia será considerada una exclusión de ingreso y no estará sujeto a contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución básica alterna aplicable a individuos.

Para información adicional relacionada con estas disposiciones, puede referirse al Boletín Informativo de Rentas Internas 201-14 a través del portal de Hacienda, hacienda.pr.gov, o puede enviar una notificación a través del enlace “Asistencia con su acceso”, disponible en la página principal de SURI.