El gobierno de Puerto Rico incluirá a 200,000 médico indigentes en el plan de salud Vital, anunció esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez.

Una de las satisfacciones más grandes, hoy 200 mil vidas pueden tener una cubierta médica. No debería haber nadie que no tenga igualdad en el acceso a los servicios médicos. Gracias a @FOMBPR @daskeel @omarjmarrero @jmstoripan Lorenzo González contra viento y marea, ¡LO LOGRAMOS!”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.

Esta semana, durante las vistas de transición realizadas en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, había adelantado que esperaba por la aprobación de la agencia federal Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS, en inglés) para añadir a la cubierta Vital a las miles de personas sin plan médico.

“Tengo que admitir que el proceso ha sido más lento que lo que hubiésemos querido”, señaló Galva el miércoles, al reconocer que las personas que sean incluidas en el plan estarán menos de un año con el beneficio. Es que el gobierno tiene fondos disponibles solo hasta septiembre del 2021.

“Hemos sido diligentes en presentarle a CMS toda la información necesaria… Debemos tener una decisión de CMS este viernes”, añadió.

Trascendió que ASES ya tiene una lista con 120,000 personas sin plan médico y a los que se les ha negado la cobertura del plan Vital que podría ingresar de inmediato, si es que no han cambiado su información financiera. Es que lo que se ha pedido a CMS es que se amplíen las tablas de elegibilidad para que más personas puedan beneficiarse del plan de salud del gobierno ante esta emergencia del coronavirus.

Galva mencionó que este proceso de ingresar a los 200,000 médicos no les causaría un problema de manejo, pues hace poco cambiaron a 170,000 personas del plan de Molina Health Care a otras aseguradoras.