El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el doctor Edwin González Montalvo alegó hoy, jueves, que las contraseñas de los usuarios del AutoExpreso no se encuentran comprometidas en el “dark web”, a diferencia de lo que ha surgido en los pasados días.

Las declaraciones del funcionario se producen de un comunicado que divulgó la agencia donde informaron que el contratista Professional Account Management, responsable de administrar el sistema electrónico de cobro de peaje, empezó unas “pruebas de integridad, conexiones y validación de datos” con la intención de restablecer el sistema.

“Durante los pasados días hemos sido alertados que recientemente se ha compartido información FALSA en redes sociales respecto a cuentas de los usuarios de AutoExpreso y sus contraseñas. A base de la investigación forense en la cual se encuentra PAM, sus expertos en ciberseguridad, OPTIV y GM SECTEC, indican que, hasta este momento, NO existe evidencia que señale o indique que la información de usuario y contraseña de los ciudadanos estén circulando en el “dark web” a causa de este ataque”, aseveró.

Además, este seguró que “es sumamente imprudente el uso de las redes sociales para incitar crisis o acelerar agendas personales; debemos ser responsables al momento de utilizar cualquier herramienta de comunicación. Es indispensable destacar que en un asunto tan crítico como la ciberseguridad, una investigación forense es la única manera de determinar el resultado final de un ciberataque”.

Igualmente, González Montalvo indicó que “contrario a lo que falsamente han publicado en redes sociales, la recuperación del sistema de AutoExpreso NO comenzó desde cero”.

Este detalló que la infraestructura tecnológica de AutoExpreso está compuesta por cientos de computadoras y servidores que han requerido la validación y restauración uno a uno en paralelo con los servidores principales del sistema de compra y recarga además del sistema de multas.

“Dichos sistemas contaban con sus respectivos resguardos y/o “backups” salvaguardando todo el sistema y sus datos.

“Al día de hoy se ha podido restaurar el sistema a base de los archivos de resguardo que existían y se comenzará en las próximas 48 horas a procesar transacciones para hacer las validaciones necesarias para continuar con las pruebas de integridad y ratificación de datos pendientes”, aseveró el director de la ACT.

Se indicó además que durante el fin de semana se estará concluyendo la restauración completa del sistema para enfocar todos los esfuerzos en mejorar la seguridad de la Plataforma y continuar con la validación de las transacciones del uso de los peajes.

“Alentamos a cualquier persona que tenga información sobre ataques cibernéticos o filtración de información personal a que se comunique con las autoridades locales y haga un informe oficial del asunto, concluyó.