Gobierno considera restaurar embarcación de más de 30 años para enfrentar el sargazo
Se declaró un estado de emergencia por sargazo en Puerto Rico.

PUBLICIDAD
Con el objetivo de reforzar la respuesta ante la emergencia provocada por la llegada masiva de sargazo a las costas del país, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) evalúa rehabilitar una embarcación de más de 30 años de antigüedad que lleva años fuera de servicio.
Se trata de “La Gabarra”, un bote especializado en la recolección de desperdicios flotantes, cuya restauración podría integrarse al operativo de limpieza costera, según informó a través de un comunicado de prensa, Waldemar Quiles, secretario del DRNA.
“Estamos evaluando el estado de dicha embarcación, la cual no se ha usado por años, para ver si podemos restaurarla e incorporarla a nuestra flota para lidiar con esta problemática”, detalló el funcionario.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos interagenciales impulsados tras la firma de la Orden Ejecutiva 2025–037 por la gobernadora Jenniffer González, que declara un estado de emergencia por sargazo. La embarcación, de 40 pies de largo y adquirida en 1993 por $261,328, fue diseñada originalmente para realizar trabajos de limpieza en la bahía de San Juan y otras instalaciones administradas por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR).
El director ejecutivo de la APPR, el licenciado Norberto Negrón, explicó que personal técnico de ambas agencias inspeccionó recientemente la embarcación con el fin de desarrollar un estimado de costos y determinar su viabilidad operacional. “Este es un esfuerzo conjunto para atender una crisis ambiental. Si ‘La Gabarra’ puede volver a funcionar, será un recurso valioso en la lucha contra el sargazo”, expresó.
Negrón reconoció que el casco de la embarcación supera los 30 años, pero indicó que muchas naves similares en jurisdicciones estadounidenses superan los 50 años en operación. Añadió que la prioridad es realizar una evaluación técnica detallada para determinar si puede adaptarse para la recolección de sargazo flotante, función similar para la que fue originalmente diseñada.