El gobierno contará con un comité de expertos en temas sísmicos para que les ayude a tomar medidas para enfrentar las posibles consecuencias de un fuerte terremoto y tsunami, y además sostendrá al menos cuatro cumbres a través de Isla con el objetivo de informar adecuadamente y de primera mano a la ciudadanía.

Estas iniciativas se anunciaron luego de una reunión que sostuvo la gobernadora Wanda Vázquez con varios expertos, científicos, catedráticos e ingenieros, como el geomorfólogo José Molinelli y el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano; el presidente del Colegio de Ingenieros, Juan Alicea; así como el secretario designado del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer; y el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

Relacionadas

El cónclave tiene lugar luego de varios días en que se han registrado decenas de temblores en el área suroeste. 

De acuerdo con Janer, las reuniones y la colaboración de los expertos permitirá a las agencias afinar el plan de emergencias para terremotos y tsunamis. Agregó que en el encuentro se discutieron aspectos de prevención, información y educación de los ciudadanos, así como las facilidades que servirían de refugios en casos de terremotos y tsunamis de gran intensidad.

Por otro lado, Acevedo indicó que el gobierno y los municipios están haciendo su parte, y llamó a la ciudadanía a informarse correctamente, participar de las actividades que realizan y prepararse adecuadamente. 

El jefe de Manejo de Emergencia indicó que próximamente se estarían dando las fechas de las cumbres sobre terremotos para la ciudadanía, así como la composición de los miembros del comité ejecutivo sobre terremotos. 

Mientras, los científicos han redoblado esfuerzos de investigación para monitorear el enjambre de sismos, que ha dejado, según Huérfano, al menos 32 temblores perceptibles. El director de la Red Sísmica indicó que han instalado varios equipos en diversos puntos del área sur y suroeste, como la isla de Caja de Muertos, y esperan instalar varios más. No obstante, aclaró que la recopilación y análisis de los datos que recojan tardará un tiempo antes de poder darse a conocer.