Organizaciones de industriales y profesionales irán de la mano junto al gobierno de Puerto Rico a cabildear ante el gobierno de los Estados Unido para que se incluya en el proyecto presidencial “American Jobs Plan” unos incentivos que permitiría a la Isla ser sede de industrias farmacéutica, aeroespacial y de equipo para la defensa.

En conferencia de prensa virtual, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció que en las próximas dos semanas se moverán tanto representantes de la industria como del gobierno a cabildear ante congresistas, el Departamento de la Defensa, la Administración de Dorgas y Alimentos (FDA, en inglés) para que se inserte en esta discusión un proyecto legislativo que se desarrolló en el pasado año. El mismo daría paso a que la Isla se posicione como lugar idóneo para establecer industrias que suplan la demanda de la nación y que hasta ahora se adquieren de países como China o India.

“Este proyecto se nutrió del insumo directo de todas las organizaciones. He pedido hoy al secretario (de Desarrollo Económico, Manuel Cidre), liderar ese esfuerzo para que en las próximas dos semanas tengamos ya un calendario de visita al congreso, Departamento de la Defensa, FDA, para respaldar la medida y adelantar estas discusiones. La Cámara (de Representantes de Estados Unidos) reanuada en dos semanas y sesionará hasta finales de julio. Así que este es el ‘timing’. El gobernador (Pedro Pierluisi) está con conocimiento directo de todo esto desde el año pasado y ha dado instrucciones de que estemos todo en una sola voz”, explicó González.

La medida, nombrada el Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act " (MMEDS Act), busca insertar a Puerto Rico en la discusión de un proyecto presidencial que tiene como finalidad atraer los mercados que tradicionalmente se abastecen del extranjero a los Estados Unidos. Fue radicada en la Cámara de Representantes federal por González y en el Senado federal por Marcos Rubio.

Para lograr posicionar a Puerto Rico como punto estratégico para el desarrollo del mercado, se creó la medida en conjunto con la Asociación de Industriales y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, entre otros grupos.

“Esta medida, bipartita y bicameral, beneficia a la economía local promoviendo el desarrollo de comunicados económicamente desventajadas, evitaría la dependencia extranjera a nivel nacional de materia prima, evitando escases de equipo y suministros médicos lo que la convierta en una herramienta de seguridad nacional”, explicó.

Detalló que el proyecto congresional designaría zonas de stress económico a áreas bajo pobreza. Esto beneficiaría la Isla, pues el 75% de Puerto Rico estaría clasificado en estas zonas de necesidad económica.

En estas zonas, relató la comisionada, se establecerían compañías locales y extranjeras que se verían beneficiadas con incentivos de entre 40% a un 60% para el pago de salarios, compra de propiedades, así como por adquisición de bienes y servicios locales.

Por su parte, Cidre comentó que “en un momento donde se discute una reforma contributiva abarcadora a nivel nacional para financiar el proyecto de infraestructura de la administración y que pudiera afectar significativamente la competitividad de la industria foránea establecida en la Isla, el proyecto de la comisionada residente representa una herramienta novel y diferente de desarrollo económico; más aún, una iniciativa posible para atraer la cadena de suministros esenciales de vuelta a territorio americano, como medicamentos y productos críticos esenciales para la seguridad nacional”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales, José Rodríguez, enfatizó que apoyan el proyecto, pues estuvieron involucrados en su elaboración

“Podamos endosar el proyecto e ir en conjunto como una sola voz, no solo virtual, sino presencial. Tenemos el talento para poder lograr que sea de impacto para todos los puertorriqueños”, manifestó.

Las expresiones se dieron luego de que los funcionarios participaran en una mesa redonda en la que se establecieron las estrategias para cabildear a favor de la Isla.