La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunciaron hoy la entrega de vales a agricultores para la compra de paneles solares bajo el Programa Agrosolar.

La iniciativa tiene el propósito de proveer ahorros en la operación, resiliencia y mantener el desarrollo económico local, se indicó en comunicado de prensa.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los agricultores para recompensar, mejorar y reconocer sus actividades agrícolas tras una inversión de $10 millones para la compra de placas solares. Esta iniciativa es promovida con el ánimo de defender el uso simultáneo de terrenos agrícolas y producción de electricidad de origen solar. A su vez, ayudar a los agricultores a promover la agricultura ecológica. Es muy importante y va acorde a nuestro plan de trabajo de promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura en general”, expresó la gobernadora.

Relacionadas

La agencia logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias incentivar los esfuerzos de los agroempresarios en las Súper Regiones Agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado, se informó.

El programa beneficiará a 140 agricultores alrededor de la Isla, se dijo.

“A tono con las prioridades de la gobernadora, el programa va dirigido a que los agricultores se vean beneficiados principalmente en la reducción de costos operativos y el aumento de sus ingresos. El proyecto aparece en buen tiempo, dado que en muchas partes del mundo se ha estado implementado la energía solar e instalando paneles en las fincas. Es una perfecta combinación entre el campo y la tecnología”, sostuvo por su parte Flores Ortega.

Se indicó que la iniciativa es una colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, bajo el Programa Política Pública Energética.

“Continuamos el trabajo en equipo para apoyar el desarrollo de la agricultura puertorriqueña. Este proyecto generará 200 empleos directos e indirectos y el total de todos los proyectos, representará un ahorro anual en costos operacionales para los agricultores de aproximadamente $888,000. Actualmente, este sector económico representa .7 por ciento del Producto Bruto Interno y como gobierno tenemos la responsabilidad de desarrollar diversas iniciativas que permitan su resiliencia, así como su expansión. Al fortalecer la agricultura, aumentamos la posibilidad de exportación de productos locales de alta calidad a diversos países y contribuimos a la reducción del consumo de alimentos importados”, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera.

La entrega de vales se llevó a cabo a través de la plataforma digital Microsoft Teams, se mencionó.