En un intento por agilizar el trámite gubernamental para que nuevos negocios y las empresas establecidas obtengan sus permisos, el gobierno se presta a inaugurar este próximo verano un reformulado portal para la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), informó el gobernador Pedro Pierluisi.

La página cibernética opera en la actualidad. Se llama Single Business Portal. Sin embargo, se estrenarán cambios para ir “actualizando y mejorando”, les anunció el gobernador a los miembros de la Cámara de Comercio, durante el inicio de su convención en el Coca Cola Music Hall de Miramar.

“Cuando comenzó la administración teníamos 11,000 permisos únicos pendientes en el sistema de la OGPe y ahora mismo solamente tenemos 600. La baja es enorme, a pesar de que las solicitudes de permiso han ido en alzada en estos en estos dos años. O sea, que se está siendo mucho más efectivo. Pero, continuamos mejorando las herramientas que tenemos, particularmente las herramientas digitales, para mejorar la efectividad de los servicios del gobierno, incluyendo el área de permisos”, explicó el ejecutivo.

“Al mismo tiempo, estamos trabajando en la adopción de un nuevo reglamento conjunto que brinde mayor agilidad y certeza a nuestro sistema de permisos”, agregó.

La concesión de permisos siempre ha sido un área de crítica constante de los comerciantes por las demoras que registran para poder emprender sus negocios.

Asimismo, Pierluisi aprovechó su discurso ante los miembros de la Cámara de Comercio para, entre otras cosas, destacar la mejoría económica que ha alcanzado el país bajo su administración.

Alegó que el resurgir de la economía no solo se debe a los fondos federales que han llegado a la Isla para la reconstrucción tras el embate del huracán María. Señaló que ha ocurrido un resurgir en la industria turística y se han establecido nuevas empresas, en áreas como agricultura y tecnología.

“En el pasado año fiscal la economía creció 3.7%, algo que no se veía en más de 20 años. Los índices de actividad económica han estado en alzada de forma sostenida. Hoy tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, mientras nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por 5%, de 39% a 44%. La tasa de desempleo se encuentra en 6%, la más baja en nuestra historia y los índices de pobreza se han reducido en cerca de 3%. Todos estos números son reales e irrefutables. Al mismo tiempo, nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio estableció a Propósito, el marco estratégico que guía nuestros esfuerzos para crear el desarrollo económico sostenible que todos queremos. Y aprovecho para agradecer a la Cámara de Comercio, pues, ustedes son parte de ese esfuerzo”, destacó el mandatario.