El Gobierno evaluará los pro y contra de los recortes propuestos hoy por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en su Plan de Ajuste, que incluye los presentados por el Comité Oficial de Retirados (COR).

El representante del Gobierno ante la Junta, Elí Díaz Atienza, dijo que “estamos en contra de cualquier tipo de recorte pero entendemos los riesgos en este proceso”.

El funcionario participó de la reunión de la JSF en la que el ente fiscal presentó su Plan de Ajuste para reestructurar la deuda de $35,000 millones y otras reclamaciones contra el gobierno, y más de $5 millones en obligaciones con el gobierno.

Relacionadas

La propuesta que el COR presentó ante la JSF a nombre de los pensionados también incluye la creación de un fondo de reserva que será supervisado y dirigido por pensionados.

Díaz Atienza aceptó que lo más que le preocupa al gobierno es el asunto de los pensionados. Por eso, siguen analizando los riesgos y beneficios de esa transacción.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, sostuvo que el Gobierno no ha cambiado de postura.

“La postura es la misma. Tenemos que proteger por encima a los pensionados. Por eso hoy el 22 por ciento de nuestro presupuesto paga las pensiones…”, indicó.

Mencionó que bajo la propuesta del COR “se garantiza que los pensionados tengan una garantía de un fideicomiso para garantizar los pagos del futuro… No es un cambio de postura, al contrario, es la misma postura. Vamos a defender a capa y espada lo que son las pensiones. Y cualquier corte que se haya acordado, o que se tenga que incluir en el plan de confirmación -o porque fue acordado o impuesto- reconocemos que es un proceso legal. Si eso ocurre, se tomará la medida para mitigar o restaurar a medida que se cumpla esa política pública”, expresó.

De su parte, el presidente de la JSF, José Carrión, al asegurar que ha mantenido conversaciones constantes con el gobierno, expresó que la Junta ha sido clara en por qué es necesario el recorte de las pensiones ante la situación fiscal que vive el país.

“Nadie quiere un recorte a los pensionados”, sostuvo, al mencionar que en el plan se contempla que si hay un superávit en el presupuesto “se devuelve ese dinero para reintegrarlo al pago de las pensiones”.

Aceptó que eso dependerá de “la disciplina fiscal (del gobierno) y del crecimiento económico que tenga Puerto Rico”.

Mientras, Díaz Atienza sostuvo que con la presentación del plan se da un proceso importante para salir del proceso de deuda y eventualmente salir de la JSF. 

El Plan de Ajuste presentado por la JSF provee un marco para reducir la deuda del Gobierno de Puerto Rico a niveles "sostenibles" y "proporciona un camino para salir de la quiebra", señaló Carrión.

La propuesta también reduce las obligaciones totales de 35,000 millones de dólares del territorio -bonos y otras reclamaciones- en más del 60 por ciento, a 12,000 millones de dólares.

También reduce el servicio de la deuda anual a poco menos del 9 por ciento de los ingresos del gobierno, comparado con casi 30% antes de la Ley PROMESA (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico).

"Reestructurar la deuda y poner a Puerto Rico sobre una base fiscal sólida son los mandatos centrales de la Junta de Supervisión bajo PROMESA", expresó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

"El Plan de Ajuste que radicamos y el apoyo que negociamos con los retirados, sindicatos y ciertos bonistas es un 'primer paso importante' para restaurar la solvencia y crear el tipo de certeza que las empresas necesitan para invertir y el tipo de estabilidad que la gente de Puerto Rico necesita para lograr prosperidad", agregó.