El secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira explicó hoy que la iniciativa de universidad gratuita que anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló durante su Mensaje de Situación de Estado “no persigue sustituir a la universidad actual”.

Este indicó que “va dirigido a esas personas que de ordinario no tendrían acceso a la universidad por diversas razones”.

Aclaró que no tiene que tratarse “necesariamente de un tema económico”, y puede aplicar a personas que, por ejemplo, no puedan ir a la universidad “por razones de tiempo”, porque no pueden aprender al mismo ritmo que lo hacen otros o porque necesitan unos acomodos particulares para poder hacer los exámenes”.

Relacionadas

Maceira agregó que el Comité tendrá la tarea de identificar cuáles serán los criterios económicos y sociales que se usarán para determinar quiénes podrán beneficiarse del eventual programa de acceso gratuito.

También le corresponde al Comité establecer “de qué manera se va a estructurar ese proceso de educación gratuita”. Asimismo, explicó el secretario, tendrían que establecer “un proceso de acreditación adecuado” para el programa de manera y sus posibles variantes, de manera que los títulos y certificados que reciban sus participantes estén debidamente reconocidos.

¿Quiénes compondrán el Comité?

Los miembros serán: el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, quien fungirá como presidente del Comité; el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Christian Sobrino.

A estos se les unirán el secretario de Política Pública, Philippe Mesa; el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; el principal ejecutivo de Innovación e Información del gobierno, Glorimar Ripoll; un miembro de la Junta de Instituciones Postsecundarias; y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock.

Asimismo, contará con tres miembros adicionales nombrados por el gobernador a su discreción.

El gobernador Ricardo Rosselló lanzó ayer durante su mensaje de estado una iniciativa para proveer “educación universitaria gratuita” a ciertos estudiantes que “cualifiquen por sus méritos y credenciales”, como parte de una política pública que ha definido como de “estado posibilitador” y que buscaría “abrir puertas a los que hoy se les niega la oportunidad”.

Con tal propósito, explicó, firmó una orden ejecutiva que, entre otras cosas, dispone la creación de un grupo de trabajo que “deberá rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar el modelo de universidad gratuita en los próximos 120 días”.

Una mirada más detallada a la orden ejecutiva revela que le encomienda a ese grupo, denominado oficialmente Comité Multisectorial para Facilitar y Promover Acceso Gratuito a la Educación Postsecundaria, es “analizar las barreras que enfrentan los estudiantes” para poder llevar a término sus estudios universitarios. Además, “realizar recomendaciones que promuevan mecanismos para facilitarles el acceso gratuito” a aquellos que “cualifiquen por sus méritos y credenciales”.

La orden habla sobre las múltiples razones que conllevan a que un estudiante no aspire a completar estudios postsecundarios o decida no hacerlo, y enumera entre otras “la falta de medios económicos para costear los estudios, la distancia entre su hogar y la institución educativa, la necesidad de dedicar la mayor parte del tiempo a un empleo”. Pero reflexiona que el desarrollo de la tecnología “permite promover procesos, servicios y vías que acorten la brecha que existe entre los estudiantes y una educación que les permita prepararse académica y profesionalmente en instituciones de primer orden”.

Al Comité se le encomienda explorar “nuevos mecanismo y opciones para el financiamiento de la educación postsecundaria”, así como el “uso de medios tecnológicos como herramienta para facilitar mayor acceso a la educación y viabilizar la obtención de grados académicos y certificaciones profesionales”.

También deberá explorar y recomendar “nuevos modelos de educación postsecundaria que utilicen los avances en la tecnología”.