La comisionada residente Jenniffer González anunció este viernes la aprobación de $18 millones, provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), para diversos servicios y estudios que se trabajan en la isla.

Según detalló González en un comunicado de prensa, las mayores partidas fueron para el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y para el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la misma institución universitaria.

El campus de la capital recibió $5.5 millones por parte de la Oficina del Director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), bajo el Programa de Restauración y Construcción de nuevas facilidades para investigación de animales del recinto.

Asimismo, el RCM recibió $2.8 millones por parte de la Oficina del Director del NIH bajo el Programa de Restauración y Construcción de nuevas facilidades para investigación, como parte del proyecto Hurricane Research Facilities Restoration Program: Institute of Neurobiology, University of Puerto Rico.

El RCM también recibió una ayuda de $220,912 de parte del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, para el proyecto Molecular mechanisms underlying the choice between homeostasis and activity-dependent plasticity at the synapse, cuyo fin es hacer investigaciones clínicas sobre desórdenes neurológicos.

A su vez, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés) del HHS asignó varias partidas de fondos para al menos nueve Centros 330, los cuales reciben ayuda económica del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act.

Bajo estos fondos, el Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri en Arroyo recibió $300,000, mientras que al Morovis Community Health Center le otorgaron dos partidas de fondos de $300,000 y $650,000, el Patillas Community Governing Board $650,000, el Concilio de Salud Integral de Loíza $650,000 y el Migrant Health Center Western Region en Mayagüez $650,000.

Por su parte, la Corporación Salud Asegurada por Nuestra Organización Solidaria (SANOS) recibió $650,000, la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada recibió otros $650,000, el Costa Salud Community Health Centers en Rincón recibió dos partidas de fondos de $650,000 y $300,000, y Salud Integral en la Montaña en Naranjito recibió $300,000.

Por otro lado, el Community Health Foundation of Puerto Rico en Bayamón recibió $650,000 y el Puerto Rico Community Network for Clinical Research on Aids en San Juan $650,000 bajo el programa de centro de salud de la oficina de HRSA.

Del mismo modo, el HHS, a través de la Administración de Niños y Familias, asignó dos partidas de fondos, una de $731,733 y otra de $93,116 al Municipio de Utuado, mientras el Municipio de San Sebastián recibió $217,581 bajo los fondos de Asistencia por Desastre a los Centros Head Start y Early Head Start dentro del programa de servicios sociales.

Por otro lado, a través de la Administración de Niños y Familias / ACYF Family and Youth Services Bureau se asignaron $200,000 en fondos federales al Centro de Servicios a la Juventud en Arecibo para servicios de salud.

A su vez, la Oficina de Salud Pública y Ciencias / Oficina de Planificación Familiar asignó $165,200 en fondos federales bajo el programa de planificación familiar a la Asociación de Planificación Familiar de Puerto Rico para el proyecto Cuídate por Tu Salud.

Finalmente, Lifegene-Biomarks recibió $206,042 en fondos federales por parte del National Institute on Minority Health and Health Disparities bajo el programa de investigación e innovación en pequeñas empresas para el proyecto Precision methylation biomarkers linked to cancer disparities.