El gobierno impondrá el uso obligatorio de mascarillas en actividades multitudinarias de más de 1,000 personas ante la alta tasa de crecimiento en casos de COVID-19, anunció el gobernador Pedro Pierluisi durante una conferencia de prensa en La Fortaleza en momentos en que la positividad del virus ronda el 20% y las hospitalizaciones y brotes se han disparado durante las últimas semanas.

A preguntas de Primera Hora, el gobernador dijo que la medida será efectiva de forma inmediata desde este lunes y es una acción que estaba contemplada por la Orden Administrativa 533 emitida el 8 de marzo de 2022 por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, cuando la transmisión comunitaria estuviera en un nivel alto (rojo), el cual fue alcanzado en Puerto Rico en días recientes.

Relacionadas

“En el caso de actividades multitudinarias, sí es básicamente requerido el que se utilice la mascarilla en ese tipo de actividad”, puntualizó el gobernador.

La Coalición Científica que asesora al gobierno en la toma de decisiones respecto al COVID ha sido enfática en las últimas dos semanas en que el gobierno debía retornar al uso de mascarillas en espacios cerrados multitudinarios con más de 1,000 asistentes. Precisamente, este fin de semana se llevarán a cabo varios eventos artísticos, culturales y deportivos donde se espera mucho más que esta cantidad de personas.

“Ellos (Salud) lo van a estar anunciando, pero pueden tomar mi palabra de que eso se va a anunciar el día de hoy, porque es que ya las propias estadísticas que la misma prensa reportan se ve el nivel alto... se activa automáticamente esa disposición en la orden de salud”, reiteró en varias instancias el Primer Ejecutivo.

El 14 de abril el Departamento de Salud envió un comunicado de prensa reconociendo el alza en contagios. El secretario estableció que dadas las circunstancias “recomendamos el uso de mascarillas en todo evento multitudinario”. En cambio, nunca se enfatizó en la obligatoriedad que afirma el gobernador y que establece la misma orden firmada por Mellado la cual establece el uso opcional o recomendado de mascarillas exclusivamente cuando la transmisión comunitaria es baja (verde).

El gobernador explicó que al mandato de mascarillas en espacios que propician la aglomeración debe unirse la responsabilidad ciudadana con otras medidas universales que son recomendadas por los científicos, incluyendo el distanciamiento físico, la desinfección personal y la “recomendación” de uso de cubreboca y nariz en espacios interiores donde no haya certeza del estado de vacunación de otras personas.

“Todas estas medidas que han dado resultados en el pasado”, expresó al resaltar que hay comercios que están requiriendo la mascarilla en sus establecimientos.

Por el momento, descartó suspensiones de clases presenciales en el sistema educativo público del país.

Asimismo, mostró desagrado con los datos reportados en medios estadounidenses, como The New York Times, que confirman que la tasa de crecimiento de casos en la isla es la segunda más alta en Estados Unidos. El domingo, por ejemplo, los contagios confirmados en el archipiélago por cada 100,000 habitantes durante los últimos 14 días habían aumentado en un 178%. Puerto Rico es superado en las estadísticas por las Islas Vírgenes Americanas con un 193% de aumento en casos en las últimas dos semanas.

“Vi en los medios una estadística que no me agradó... usualmente, nosotros siempre estamos mejores que todos los demás en Estados Unidos y, aparentemente, en este último repunte hemos estado arriba, pero tengo que pensar que era que estábamos bien abajo. O sea, cuando esto comenzó, nosotros estábamos otra vez de los mejores y entonces pues, obviamente, llega el momento que te llega, por decir, que llega la nueva variante a Puerto Rico, que tarde o temprano iba a llegar, igual que que se ha visto en otras jurisdicciones es muy transmisible y se está reflejando en contagios”, expresó.

El gobierno acudió nuevamente a la ciudadanía para que vayan a ponerse la vacuna contra el COVID-19, particularmente los que requieren la primera y segunda dosis de refuerzo.

Reforma de Servicio Público

🔵 EN VIVO | Conferencia de prensa junto al componente económico del Gobierno sobre proyecto piloto dirigido a empleados públicos.

Posted by Gobernador Pierluisi on Monday, April 18, 2022

Asimismo, se instó a las personas que estuvieron expuestas a contagios o que tengan síntomas a que recurran a hacerse la prueba de detección a alguno de los centros de rastreo localizados alrededor de la isla.

“Tenemos los tratamientos monoclonales y antivirales para atender a las personas debidamente, evitar hospitalizaciones, pero eso depende de que la detección sea temprana”, sostuvo Pierluisi.

Entretanto, dijo estar pediente a la ocupación de los hospitales que el lunes estaba en un 63%. “Para poder operar exitosamente tienen que tener un mínimo de 75% de ocupación”, dijo.

Lo cierto es que las hospitalizaciones por COVID se han cuatriplicado en dos semanas, y las de pacientes pediátricos han aumentado 10 veces desde el 1 de abril cuando apenas había cuatro menores ingresados. El lunes Salud informó que había 44 pacientes pediátricos en hospitales.

“Si en cualquier momento yo veo la posibilidad de que los hospitales se comprometan, pudiera tomar alguna medida diferente a la que estamos anunciando ahora”, acotó el gobernador.