Camuy. El gobernador Pedro Pierluisi dijo que se mantiene pendiente a la baja poblacional que ha experimentado Puerto Rico, de acuerdo con el Censo, y no descartó dar paso a una campaña publicitaria gubernamental impulsando o instando a las parejas jóvenes a procrear.

“Cuando yo veo lo que el Censo está reportando, lo que más resalta es la baja en la natalidad y eso es lo que más nos está impactando al presente. Es una cuestión de motivar a las parejas, la gente joven de que no pierdan confianza en el futuro, de que sí es positivo para Puerto Rico aumentar nuestra población”, dijo Pierluisi.

Datos de la Oficina del Censo revelan que desde abril de 2020 a julio de 2022, en Puerto Rico se registraron 42,984 nacimientos, unos 31,760 menos que el total de muertes en ese período. Además, hubo reducción en la población, particularmente la pérdida de habitantes ha sido notable en el sur de Puerto Rico.

“Fueron principalmente los pueblos impactados por los terremotos. Ahí se perdió mucha vivienda y se tuvieron que reubicar y otros pues se fueron fuera de Puerto Rico así que lo que estamos haciendo es dándole prioridad a esa área. Ahora, por ejemplo, Vivienda va a estar comprando proyectos de viviendas de desarrolladores privados y una de las áreas prioritarias es el sur”, destacó el gobernador.

Agregó que respecto a la educación, los alcaldes del sur crearon un consorcio para atenderla.

“Seguimos bien pendiente del sur”, afirmó el primer ejecutivo.

Reconoció, como bien atestigua el censo, que cada vez más la población puertorriqueña es más vieja.

“Ahí lo que estamos haciendo es con los adelantos en la salud, vemos que la gente esta pudiendo trabajar por mas tiempo en sus vidas y quieren muchas de estas personas trabajar quizaá no las ocho, diez horas que trabajaron antes, pero están dispuestos a trabajar a tiempo parcial y lo estamos propiciando en el gobierno”, sostuvo Pierluisi en relación a la Ley 53-2022 que permite que los jubilados regresen a laborar al gobierno.

Además, aludió al crédito por dependiente que ahora está disponible para Puerto Rico al momento de llenar la planilla de constribución sobre ingresos.