El gobierno investiga entre 2 a 3 casos de muertes sospechosas a causa del virus de la influenza, expresó hoy el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, al advertir que la cepa que más está afectando a la isla es la de tipo AH1N1, la misma cepa que ocasionó una pandemia en el 2009.

El titular aclaró que, aún cuando la población infantil de 0 a 9 años es la que más casos de contagio ha confirmado, las muertes que se están investigando corresponden a adultos mayores de 60 años que, aparentemente, tenían otros padecimientos crónicos e inmunocomprometidos.

No se especificó los pueblos en los que residían los pacientes, aunque el Secretario afirmó que en el grupo está incluido el caso de doña Nereida Lacén, residente de Luquillo,  cuya historia se dio a conocer a través de su hijo en exclusiva a Primera Hora. Los parientes insisten que la mujer, de 61 años, falleció por complicaciones surgidos tras contraer el virus.

Mientras, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, explicó que algo que ha llamado la atención durante esta temporada (2018-2019) es el hecho de que 12,037 de los 14,477 casos confirmados- han dado positivos a la influenza A.

Aunque no supo precisar cuántos de esos casos son AH1N1 sí hizo referencia al último informe de niveles epidemiológicos de síndromes gripales, el cual refleja un drástico aumento de estos casos.

“En la epidemia del 2009 fue provocada por el AH1N1 y este es el que se está viendo esta temporada. El problema es que los niños que nacieron después del 2009 no recibieron la vacuna… y esto es un aspecto fundamental para tomar la iniciativa de vacunar a estos nenes”, expresó Deseda.

En  la temporada 2009-2010 el A (H1N1) cobró la vida de sobre 60 personas en Puerto Rico.

La información sobre los contagios  de este nuevo año trascendió en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la campaña “Escuela Libre de Influenza”, la cual promueve la vacunación en todas las escuelas públicas del país.

La gira de vacunación comenzará por los estudiantes de nivel elemental, luego intermedia y después los de superior. La vacuna estará disponible para los estudiantes cuyos padres firmen autorización y para maestros y otro personal que voluntariamente quieran vacunarse, expresó personal del Departamento de Educación.