El gobierno de Puerto Rico asignó casi $12.2 millones en auspicios para cinco eventos de entretenimiento que se han llevado a cabo desde finales de 2021 hasta el presente -incluyendo las carteleras de la World Wrestling Entertainment (WWE) que se efectuarán en mayo con la participación especial del cantante Bad Bunny.

Así se desprende de la recopilación de datos solicitados por Primera Hora a diferentes agencias que incluyen la Autoridad del Distrito de Convenciones (PRCDA, por sus siglas en inglés) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) -desde donde se colabora estrechamente junto a otras entidades como Discover Puerto Rico (DMO)-, para auspiciar eventos de envergadura que ayuden a promocionar a la isla a nivel internacional como destino turístico y que tenga un relevante retorno de inversión económica a nivel local.

Según explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF), Omar Marrero, como parte del programa de desarrollo económico se destinaron $120 millones de fondos de recuperación de la pandemia del coronavirus del Plan de Rescate Americano (ARPA) para Promote Puerto Rico, un pote que se reparte de acuerdo a las peticiones de agencias como PRCDA, CTPR, DMO e Invest Puerto Rico. Esta asignación proviene de los $2,470 millones que recibió la isla a través de ARPA y que también se han utilizado para impactar áreas como salud y servicios gubernamentales, entre otros.

“Luego de los desastres que tuvimos- huracanes, terremotos y pandemia- queríamos reactivar la industria del sector turístico y, modestia aparte, hemos hecho un buen trabajo junto a esta y otras iniciativas porque hemos visto un resurgir de la industria incluso mucho mejor que lo que había en 2019, un año que estuvo entre los mejores números para este sector”, destacó Marrero.

Puntualizó que con esa idea en mente se le asignó a cada agencia a que estableciera estrategias de impacto para utilizar los fondos ARPA, considerando siempre el factor de que deben ser actividades en las que se pueda promover a Puerto Rico en nuevos mercados geográficos y que resulten atractivos para el sector turístico y para atraer convenciones, eventos o exhibiciones. Cabe destacar que del pote de $120 millones también deben desarrollarse otros proyectos, más allá de los auspicios a eventos de entretenimiento. Por ejemplo, también se designaron $800,000 ara un estudio anual por cuatro años del perfil del turismo interno, así como $4 millones para la expansión de programas como Paradores de Puerto Rico, Mesones Gastronómicos, Agro-Turismo, Eco-Turismo, Turismo Cultural y Turismo Deportivo, según se anunció en conferencia de prensa en agosto de 2021.

¿Cuáles son los cinco eventos a los que el gobierno designó más de $12 millones en auspicios?

El primero en la lista es la Despedida de Año de 2021, mejor conocido como “Dick Clark’s New Years Rocking Eve, el cual produce ABC. Para este evento el gobierno invirtió a través de las diferentes agencias $4.4 millones. El gobierno asegura que este evento, efectuado en el Distrito T-Mobile y el cual tuvo sus tropiezos pues la transmisión del conteo se interrumpió- tuvo una audiencia de cerca de 20 millones y el retorno de inversión fue de más de $32 millones en valor publicitario.

En la memoria colectiva también está la inversión que realizó el gobierno para la celebración de Miss Mundo, un evento internacional que estuvo plagado de líos -incluyendo demandas- y que finalmente fue suspendido en el 2021 y pospuesto para marzo de 2022 en el Coca Cola Music Hall.

Para este evento -donde inicialmente el gobierno invertiría más de $4 millones que les fueron reembolsados en medio de la polémica- se destinó $1 millón.

La presidenta de la organización, Julia Morley, aseguró que más de 100 naciones disfrutaron de la proyección de Puerto Rico en el mundo.

Otra actividad auspiciada por $1,509,375 fue la celebración de los 50 años de la icónica gesta de los 3,000 hits que logró en las Grandes Ligas el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente Walker.

Esta inversión incluyó el auspicio para el documental “3,000 razones” que relató la historia del legendario deportista y su transmisión por MLB Network, la cadena de Telemundo, WIPR y unas pantallas que se ubicaron en nueve regiones del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). La creación de la pieza fue de unos $880,00.

Además, el gobierno fue auspiciador el 15 de septiembre del 2022 del juego conmemorativo que se efectuó entre los Mets de Nueva York y los Pirates de Pittsburgh en el estadio City Field, en Nueva York.

A finales de 2022 se volvió a llevar a cabo el evento de “Dick Clark’s New Years Rocking Eve”, esta vez con un auspicio del gobierno de $3.5 millones. Según explicó la directora ejecutiva del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines, el retorno de inversión en esta ocasión fue de $61 millones. Añadió que hubo 3,200 millones de impresiones en las redes sociales, al tiempo que las búsquedas de Puerto Rico en Google incrementaron en un 81% entre el 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023. Asimismo, aseguró que se registró una audiencia pico de 36 millones de personas.

El quinto auspicio gubernamental de esta categoría se destinarán a los eventos eventos SmackDown y Backlash de la WWE que se celebrarán en el Coliseo José Miguel Agrelot el próximo 5 y 6 de mayo.

La inversión es de $1.7 millones, explicó a Primera Hora la directora de la Autoridad del Distrito de Convenciones, al explicar que al momento lo que se ha firmado es la carta de intención de un acuerdo porque el equipo legal de la WWE está revisando el contrato.

Los $1.7 millones incluyen $925,000 del Distrito de Convenciones, $500,000 de Turismo, $75,000 del DMO y $280,000 por concepto del uso de los dos días de actividades en el coliseo.

“Este es otro evento que auspiciamos porque son parte de esos que hemos identificado que posicionan a Puerto Rico como destino importante en temas de entretenimiento”, acotó al explicar que ya se hizo un estimado mínimo de retorno de inversión de $10 millones solo en la ocupación de unas 7,200 habitaciones de hotel que serían ocupadas en esos días entre el equipo de producción de la WWE y asistentes al evento. El estimado de asistencia entre los dos días de lucha libre es de 32,000 personas. De estas, ya se han vendido 26,000 taquillas. “Cerca de un 15% son personas con el ‘billing address’ en Estados Unidos”, subrayó Vallines.

Entre los acuerdos con la producción de la WWE se destaca que se otorguen 1,000 taquillas al gobierno, al menos 600 espacios para comerciales televisivos y un amplio despliegue de promoción de la isla antes y después del evento. Asimismo, hay un compromiso de que cuatro superestrellas de la lucha libre realicen promociones desde puntos turísticos de Puerto Rico a fin de promover a la isla como destino de viaje.

“Además, estos eventos tendrán una amplia audiencia y cobertura en mercados claves para la promoción de la isla como destino turístico, y Puerto Rico recibirá una prominente exposición publicitaria, valorada en más de $3 millones. Los esfuerzos promocionales incluirán ejecuciones tanto para el consumidor local como del exterior”, expresó por su parte Alexandra Ruiz, principal oficial de promociones y mercadeo de la Compañía de Turismo.

Otros auspicios en agenda para el 2023

Vallines acotó que en el calendario del 2023 ya se están coordinando otros auspicios, entre estos uno de la categoría “Top Tier” que se llevará a cabo a principio de agosto. “Estamos esperando terminar de cocinar unos acuerdos para hacer el anuncio próximamente”, subrayó sin ofrecer muchos más detalles.

“La aportación para ese evento debería ser cercano a los $500,000″, agregó la funcionaria al explicar que “posiblemente” se utilizará el Coliseo de Puerto Rico para la actividad.

También está en agenda, por tercer año consecutivo, la despedida de año con el “Dick Clark’s New Years Rocking Eve” que se llevaría a cabo en el Distrito T-Mobile y en el que se estaría invirtiendo en auspicio una cifra similar a los $3.5 millones del año pasado.