Por décimo cuarto año consecutivo el gobierno lanzó la campaña publicitaria de exhortación al país para evitar los disparos al aire durante la temporada navideña y la despedida de año bajo el lema “Puerto Rico se levanta sin balas al aire”.

La campaña gubernamental encabezada por el Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de la Vivienda, que se extenderá hasta el 7 de enero, tiene como uno de los portavoces al pastor y el excantante de música urbana, Héctor Delgado, quien liderará actividades de impacto en las comunidades.

“Crear conciencia de que lo que el hombre siembra eso cosechará”, es el propósito de esa campaña educativa, según declaró Delgado durante una rueda de prensa conjunta en la que también participó la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, actuando como gobernadora interina.  

“Por muchos años de mi vida bajo la ignorancia…bajo mi canción incité muchas veces a la juventud a cometer actos que no eran buenos…como la canción Vamos a Matar, un día me di cuenta de que lo que un día dije por mis labios me alcanzó”, dijo Delgado al referirse al momento en el que le notificaron que un amigo suyo fue asesinado.

El líder comunitario Roberto Vélez Santori, conocido como Papo Cristian, quien ha llevado la voz cantante en esta campaña que nació en los residenciales públicos comentó que esta es una prueba de que cuando un pueblo se une por una causa logra su cometido.

“Cuando el pueblo se une como una sola voz, una sola intención, un solo ser, Puerto Rico se levanta y tampoco hay muertos ni heridos por balas perdidas En Puerto rico somos fuertes tenemos la sangre negra, la sangre india y la sangre de medio mundo…Puerto Rico se va a levantar y vamos a salir en adelante como el ave fénix de sus propias cenizas se levanta más bella y más poderosa”, manifestó con la intensidad que lo caracteriza.

La Banda de la Policía grabó el jingle oficial al son de plena.

De su lado, la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, explicó que los planes de trabajo basados en circunstancias particulares existentes tras el paso del huracán María, como la falta de energía eléctrica y el cierre de vías públicas serán adaptados a la nueva realidad durante una reunión que se llevará a cabo mañana con la oficialidad.

Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de la Vivienda, pidió un minuto de silencio por las víctimas al tiempo que reprochó las actuaciones de aquellas personas que a pesar de escuchar estas campañas “sacaron su cañón sin importarle y acabaron con la vida de estos inocentes”. 

El artículo 5.15 de la Ley de Armas prohíbe “disparar en un lugar público o en cualquier otro sitio donde alguna persona pueda sufrir daño”. Por lo tanto, está prohibido usar su arma de fuego en la despedida de año para producir ruidos disparando al aire.

En caso de ser denunciado o sorprendido en dicha práctica se expone, por ser un delito grave, a una pena de reclusión por un término fijo de cinco años y de mediar circunstancias agravantes, la pena podría ser aumentada hasta un máximo de diez años.