“Esto no se trata del estatus, se trata de una administración efectiva de los servicios gubernamentales”.

Así le contestó la congresista boricua Nydia Velázquez al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, quien intentó colar el tema del estatus en una discusión sobre la crisis de trasporte marítimo que afecta a las islas municipios de Vieques y Culebra.

“¡El gobierno de Puerto Rico necesita resolver este problema inmediatamente! Esta es una situación de emergencia y le pido a Ricardo Rosselló que use todos los recursos necesarios para poner en funcionamiento los ferries y los suministros para nuestros hermanos y hermanas en Vieques y Culebra”, escribió la demócrata en contestación a un tuit del periodista David Begnaud sobre la activación de la Guardia Nacional.

En media hora, el funcionario del gobierno de Puerto Rico le respondió en Twitter a las expresiones de Velázquez.

“Saludos, congresista. Esto es precisamente lo que se está haciendo y reportando. 4 embarcaciones privadas fueron arrendadas y están transportando pasajeros, hoy el gobernador ordenó a la GN [Guardia Nacional] que se movilice para ayudar con el transporte de carga. Se están utilizando todos los recursos disponibles”, escribió.

En otro tuit seguido, añadió el tema del estatus político del archipiélago borincano.

“TY [gracias] para su preocupación. Mientras se resuelve esto, hay algo en lo que nos puede ayudar. Sufrimos de una ciudadanía de segunda clase / discriminación geográfica que afecta nuestra recuperación, servicios esenciales, etc. Sería muy apreciado que se uniera a nuestra lucha por la igualdad”, indicó Maceira.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

La primera mujer boricua en el Congreso de Estados Unidos resaltó que esta situación no tiene nada que ver con el estatus sino con la administración efectiva de los servicios gubernamentales.

“Si este problema se resuelve realmente, espero escuchar eso de la gente de Vieques y Culebra pronto, eso no es lo que están diciendo en este momento”, añadió Velázquez en el tuit de refutación.