“Los servicios esenciales y directos que se prestan a la ciudadanía (y) las citas de servicios ya programadas” en las agencias de gobierno no se afectarán a raíz del memorando emitido para conceder por vacaciones los días 28, 29 y 30 de julio con motivo de la semana festiva, según establece la orden emitida por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh).

Poco a poco las agencias han ido notificando sus determinaciones por las redes sociales y se han sumado otras entidades gubernamentales que se mantendrían operando.

Entre las más importantes se encuentra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la cual notificó por Twitter que no interrumpirá las operaciones de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las lanchas de la Autoridad del Transporte Marítimo ni el Tren Urbano. De hecho, estos servicios operarán en su horario ordinario y no habría cambios para igualarlos a un día festivo.

También se informó que los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) mantendrán su horario regular de trabajo y atenderán a las personas citadas.

Asimismo, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, emitió una comunicación que expone que ofrecerán todos sus servicios a los contribuyentes en horario regular.

“Las Colecturías, los Distritos de Cobros y los Centros de Servicio 360, las Loterías de Puerto Rico, la sede del Departamento de Hacienda y demás oficinas administrativas estarán abiertas atendiendo a los contribuyentes que tienen citas programadas a través del sistema de hacienda.turnospr.com, se detalló.

Además, se indicó que las autorizaciones de levante de furgones en los muelles no se verán interrumpidas.

La Policía de Puerto Rico y todos los componentes de seguridad del gobierno, que incluye Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y el Sistema de Emergencia 9-1-1, no cerrarán funciones la próxima semana, según informó el Departamento de Seguridad Pública (DSP) en un tuit.

“El DSP y sus negociados operarán como de costumbre el fin de semana largo y el resto de la semana, Para cualquier emergencia favor llamar al 911”, se informó.

Tampoco el Instituto de Ciencias Forenses, que en diciembre pasado se separó del DSP, cesará funciones en los mencionados días. Su directora María Conte emitió una comunicación en la que le explicó a los empleados que “nos encontramos realizando varios proyectos de suma importancia, por lo cual se les notifica que los días antes mencionados son días regulares de trabajo en la agencia”, dijo en la carta a los empleados.

Por su parte, el portavoz de prensa del Departamento de la Familia, Ángel Torres, expresó que la agencia solo concedería libre a los empleados administrativos. Todo lo referente a servicio al ciudadano, incluyendo citas relacionadas con el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), operaría en horario regular.

Mientras, el portavoz de prensa del Departamento de Educación, Alexis Ramos, comentó que todas áreas de la agencia permanecerían ofreciendo servicios.

Entretanto, el director de la Autoridad de Edificios Públicos, Andrés Rivera Martínez, emitió una carta en la que expone que “nuestro compromiso y la necesidad de ejercer labores tanto administrativas como operacionales son cruciales para poder cumplir con nuestros planes de trabajo para el regreso a clases y otros proyectos”. Por tal razón, informó que se mantendrán trabajando los tres días concedidos por licencia de vacaciones en la próxima semana.

En el Departamento de Estado, por su parte, indicó que “los servicios que ofrecemos de corporaciones, marcas, Juntas Examinadoras en el VSJ, al igual que servicios para pasaportes continuarán operando en horario regular. Del mismo modo, los CSI (Mayagüez, Minillas, Río Piedras y Loíza) mantendrán sus servicios de forma presencial”, señaló su designado secretario, Omar Marrero.

En cuanto a los tribunales, el director administrativo Sigfrido Steidel Figueroa informó que el Poder Judicial observará como días feriados el lunes, 26 y el martes, 27 de julio, pero mantendrá su operación regular el resto de la semana para atender los asuntos previamente pautados y aquellos que requieran intervención judicial.

Detalló que los centros judiciales y los tribunales periferales operarán como de costumbre.

La diferencia de la próxima semana es que consta de dos días feriados, el Día de la Constitución (25 de julio) y el Día de José Celso Barbosa (27 de julio). Estas festividades trastocaron el calendario, que harían que el lunes y el martes sea libre para los empleados gubernamentales. Por ello, se anunció esta semana que se podía conceder por vacaciones el resto de la semana, siempre y cuando no afectara los servicios esenciales.