La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el principal Oficial Financiero del Gobierno (CFO), Omar J. Marrero, reconocieron hoy que no tienen identificados en el presupuesto vigente unos $70 a $80 millones para pagar el bono de Navidad a los empleados públicos el próximo mes de diciembre.

“Estamos haciendo los ejercicios necesarios. Sí, tenemos distintas opciones identificadas, lo que pasa que desde el punto de vista responsable tenemos que reconocer que no solamente ese es el reto, no solamente es el bono de Navidad: es nómina, es gastos en combustible en ATM (Administración de Transporte Marítimo) y en ATI, (Autoridad de Transporte Integrado), es planes médicos… son muchos asuntos”, dijo Marrero.

El CFO del gobierno recordó que el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dejó en cero la partida para el pago del bono navideño.

“El año pasado estaba todo incluido en nómina, así que teníamos la facultad porque nos pusieron el tamaño del cuarto, pero podíamos jugar dentro. Este año nos lo dividieron y en la partida de bono dice cero. Así que técnicamente nosotros no estamos autorizados a pagar el Bono de Navidad, por eso tenemos que solicitar una reprogramación, pero esa reprogramación requiere que determinemos e identifiquemos de dónde va a salir esa partida”, sostuvo Marrero.

“Ese dinero se lo tendrán que quitar a alguien o identificar ahorros”, añadió.

¿Cuáles son las alternativas?, le preguntó Primera Hora al funcionario.

“Las distintas alternativas no puedo divulgarlas responsablemente y no son finales. Son distintos escenarios, análisis de escenarios porque si yo pago esto qué pasa porque al final del día de algún lado va a salir”, indicó.

¿Pero la gente no se va a quedar sin ese chequecito?, indagamos.

“El compromiso de la gobernadora claro ha sido que vamos a tomar todas las medidas necesarias para honrar lo que nosotros siempre hemos visto como un salario suplementario de los puertorriqueños que es el bono de Navidad. En eso estamos y estamos trabajando con la Junta para que ellos entiendan la necesidad porque más que un bono a final del día es una justicia salarial a los puertorriqueños”, sostuvo Marrero.

¿Hasta debajo de las piedras van a buscar?, inquirió este medio.

“Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para identificar esas partidas. Ese el compromiso”, dijo el CFO del gobierno en una conferencia de prensa junto con la gobernadora y el representante del gobierno ante la JSF, Elí Díaz Atienza, en el Distrito de Convenciones. En el lugar se celebra la primera cumbre de política pública fiscal. La cumbre en la que participan los jefes de agencia, tiene como propósito dar continuidad a la implementación del Plan Fiscal y revisar las medidas de reducción de gastos y controles presupuestarios.

“Lo que hemos enfatizado es el cumplimiento de los presupuestos, ya todos ellos a partir del primero julio conocen cuál es el presupuesto asignado, dónde están las partidas, cómo han sido distribuidas. Lo importante es que en ese análisis no se afecten los servicios al pueblo”, dijo la Gobernadora.

Marrero dijo por su parte, que se le impartió una directriz a los jefes de agencias de que en los recortes de partidas   no se pueden tocar el pago a utilidades ni aportaciones a los pagos de retiro.

“Son prioritarios los pagos interagenciales, entiéndase Energía Eléctrica, Acueductos, Edificios Públicos, PayGo. Eso es prioritario y se les dijo a las agencias que tienen que partir de la premisa de que eso se tiene que hacer. Eso no se puede tocar porque tiene un efecto cascada”, indicó.

Marrero detalló que para el año fiscal 2019-2020 los ingresos del gobierno central totalizan alrededor de $23 mil millones y que después de hacer el descuento de los gastos en $21 mil millones, habría un sobrante de unos $2,6 millones. No obstante, subrayó que ese sobrante del presupuesto consolidado “tiene nombre y apellido”, pues será para pagar “déficits del año futuro, el margen de la deuda , que se depositen $175 millones para a un fondo de reserva de las pensiones y otro fondo de reserva para emergencia de $130 millones”.