El presupuesto que regiría en el próximo año fiscal será presentado por el gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal el lunes, 27 de marzo, anunció el gobernador Pedro Pierluisi.

La afirmación la dio a un día de que la Cámara de Representantes iniciara unas vistas públicas para analizar un proyecto que pone como base la disponibilidad de $11,944,850.000 para los gastos gubernamentales.

Pierluisi explicó, durante una conferencia de prensa realizada en un proyecto de viviendas que se construirá en San Juan, que la Junta les dio hasta la mencionada fecha para presentar el presupuesto y que ese día es el que cumplirán. Detalló que un día después, el 28 de marzo, la Junta presentaría el Plan Fiscal enmendado del gobierno.

Relacionadas

Ayer, el equipo fiscal del gobierno de Pierluisi calificó de prematuro el análisis de un presupuesto no oficial por parte de la Cámara. Sin embargo, el ejecutivo no tuvo ninguna descripción para este proceso.

“Quisieron adelantar, empezar la discusión. Utilizaron una cifra de vamos a decir, de ingresos y gastos, que es pública, que es preliminar de la Junta, para enmarcar la resolución que presentaron ahí, en la Rama Legislativa, en la Cámara en particular”, expuso.

Dijo que su administración “va a cooperar” en el proceso de análisis, aun cuando no esté listo el proyecto en propiedad.

“Estamos compareciendo, proveemos la información que tenemos. Pero, como ya salió a relucir en la vista pública, todavía no tenemos un presupuesto confeccionado, porque la fecha que nos estableció la Junta para someterlo a su consideración es el 27 de marzo”, insistió.

Debido a que no hay un presupuesto oficial, Pierluisi comentó que no se puede hablar de “descuadres” como el mencionado por el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, de $1,300 millones.

Aludió a que cree que esa suma se pueda deber a dinero que se incluyó en la medida cameral el impacto que pudiese tener la Reforma Contributiva que ha propuesto y disminuirá la tasa contributiva a la clase trabajadora. Pero, rechazó que su impacto sea de tal suma. Alegó que es de $500 millones.

También señaló que pueden estar añadiendo otras propuestas fiscales, como aumentos salariales que se han concedido, así como la idea de desarrollar un fondo para servicios esenciales en los municipios.

“Otra vez, es que podemos discutir estos temas, pero no vamos a tener claridad, no vamos a tener puntualidad, hasta que ya el Ejecutivo someta su proyecto de presupuesto a la Junta y la Junta certifique el Plan Fiscal del Gobierno. Hay que recordar que el presupuesto tiene que ser consistente con plan fiscal”, subrayó.