Personal del Departamento de Salud y de la Guardia Nacional se disponen a vacunar contra el COVID-19 diariamente a unos 1,728 maestros y personal no docente de escuelas públicas y a 672 de colegios privados, según explicaron líderes de los diferentes sectores.

Inicialmente, el proceso de inmunización comenzará mañana, martes, para empleados del Departamento de Educación (DE) a través de tres centros de vacunación ubicados en los pueblos de Bayamón, Mayagüez y San Juan. El próximo lunes, 25 de enero, se estarán incorporando cinco centros regionales adicionales, ubicados alrededor de la isla. Para la misma fecha se integrarán a la iniciativa los maestros y personal no docente del sistema de enseñanza privado, quienes elaborarán esta semana un sistema de turnos para sus cerca de 17,000 empleados.

Según explicó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, la logística realizada por el gobierno y la Guardia Nacional “luce bastante organizado”.

“Desde el viernes el Departamento envío un memorando con las instrucciones que hay que seguir en el proceso de vacunación, al menos en la Oficina Regional Educativa (ORE) de Bayamón, y se inició un sistema de citas por escuelas con sus horarios y días correspondientes”, explicó sobre el proceso que, en el caso de la región de Bayamón, se llevará a cabo en el Estadio Juan Ramón Loubriel en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para esta semana fueron citados unos 300 maestros por día que laboran en 22 escuelas de la zona geográfica.

Agregó que como parte del protocolo se le instruyó a cada empleado citado a completar una Certificación de Empleo que se les entregó y llevarla con una identificación el día que le corresponda vacunarse.

“Esta semana el itinerario de vacunación para la región de Bayamón es de martes, miércoles y jueves. Debo decir que todo luce bastante organizado”, expresó.

Subrayó que, según información provista por Salud y la Guardia Nacional en el estadio habrán 15 mesas, cada una atendida por dos profesionales de la enfermería. “Debe ser un proceso bastante ágil siempre y cuando los compañeros lleven sus documentos llenos”, indicó.

Recientemente, la secretaria designada del DE, Elba Aponte Santos, informó en comunicado de prensa que paulatinamente se abrirán más centros de vacunación en otras partes de la isla para cumplir con la expectativa de inocular a cerca de 40 mil empleados del sector público y 17 mil del privado. En el caso del DE los superintendentes regionales, en colaboración con sus directores de escuela, estarán encargados de establecer los días y las horas en que se vacunará el personal.

En el caso de las islas municipios la Guardia Nacional adelantó el proceso la semana pasada y logró vacunar a 20 maestros en Culebra y a 107 en Vieques.

La región de San Juan es la más amplia en términos del plan de vacunación con 129 escuelas y un instituto post secundario. A esto se suman los empleados de nivel central y la mayoría de los colegios privados. Según datos ofrecidos por la agencia en esta región se coordinaron citas para la primera fase de la vacuna desde el 19 de enero hasta el 5 de febrero.

Contrario a Martínez, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, dijo que al sindicato no se le informó sobre el plan de vacunación.

“Como institución sabemos lo que está ocurriendo porque nos hemos enterado por la prensa, pero tenemos preocupación de cómo se va a llevar la logística en estos lugares. Conocer, por ejemplo, el método de desinfección que se utilizará o qué cantidad de maestros están citados por cada región”, aseveró.

“Verdaderamente con la institución y sindicato no hubo conversaciones sobre ese aspecto. Solamente, se mencionó que había un plan de vacunación pero no se nos dio más detalles a nosotros”, insistió Bonilla Sánchez.

Empleados de escuelas privadas iniciarán vacunación el próximo lunes

Por su parte, Wanda Ayala, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, sostuvo que la logística de vacunación diseñada por el gobierno es una “muy compleja” pero aseguró estar confiada en el proceso liderado por la Guardia Nacional.

“Tuvimos reuniones iniciales la semana pasada con el general (José) Reyes de la Guardia Nacional y todos los representantes de los ocho centros que el gobierno destinó para la vacunación del sector educativo del país y se le entregó de nuestra parte el listado completo de dónde se encuentra cada colegio y la cantidad de empleados que hay con el fin de que se pueda organizar la distribución”, dijo Ayala.

“Hay unas situaciones que se están trabajando por lo que se determinó que esta semana las 300 vacunas diarias que se administrarán en los primeros tres centros que abrirán se destinen a los empleados del Departamento de Educación, para nosotros incorporarnos, entonces, el 25 de enero. Nos explicaron que de esas 300 vacunas diarias que se pondrán en los ocho centros, 216 van para Educación y 84 para los centros privados”, detalló.

Agregó que, actualmente, el personal administrativo de los centros privados están diseñando un proceso de turnos para los 17 mil empleados que laboran en los cerca de 700 colegios que hay en Puerto Rico. La población estudiantil en estos centros se estima en 130,000.

“Me siento orgullosa de ver cómo nos hemos movido a colaborar tanto en el sector público y privado para que esto sea una realidad a beneficio de todos los niños de Puerto Rico”, expresó Ayala.

El 15 de diciembre inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en la Isla para los trabajadores de la salud, quienes componen la fase 1a. Mientras, la semana del 4 de enero se dio paso a los residentes de hogares de cuido prolongado y de los programas de discapacidad intelectual a través de una iniciativa que manejan las farmacias Walgreens y CVS.

Asimismo, la semana pasada comenzó la inmunización de la fase 1b con el grupo de adultos mayores de 65 años y los empleados de primera línea o los llamados “first responders” (policías, bomberos, emergencias médicas, manejo de emergencias, entre otros).