El Gobierno de Puerto Rico se unirá a las ceremonias en los Estados Unidos en recordación a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando este sábado el reloj marque las 8:45 a.m., con motivo del vigésimo aniversario de los eventos que estremecieron al mundo.

El acto protocolar, que se llevará a cabo en la Plaza Manuel Zeno Gandía frente al Paseo Covadonga en San Juan, comenzará a las 8:30 a.m., con un desfile y la interpretación de los himnos nacionales.

La Guardia Nacional de Puerto Rico encabezará las actividades militares conmemorativas de los atentados terroristas suicidas dejando una estela de destrucción y el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Relacionadas

“Nos honrará los efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) con un acto militar especial que va a servir de antesala a los actos protocolares de ese día”, informó hoy el superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo, durante una rueda de prensa.

“No es una época de conmemoración sino de recordación de que la democracia tiene un precio, tiene un valor y los hombres y mujeres de Puerto Rico que componemos las fuerzas armadas, desde 1898 sobre 300,000 hombres y mujeres puertorriqueños han sido miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Actualmente, sobre 36,000 puertorriqueños componen todos los servicios de las fuerzas armadas en un compromiso inquebrantable de servicio a Puerto Rico, a nuestra nación en defensa de nuestra democracia”, declaró el ayudante general de la GNPR, José Juan Reyes.

El general José Juan Reyes, ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico y superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo, durante conferencia de prensa sobre los actos de recordación a víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El general José Juan Reyes, ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico y superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo, durante conferencia de prensa sobre los actos de recordación a víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre. (Suministrada )

Debido a los protocolos del COVID-19 la actividad no estará abierta al público, pero será transmitida por el canal de televisión de la legislatura.

A las 8:45 a.m. hora en la que se registró el primer ataque terrorista se izarán las banderas en los lados Sur y Norte del Capitolio, al igual que en el Monumento de los Policía Caídos y Monumento de la Recordación. Luego habrá un toque de sirenas de los camiones del Negociado del Cuerpo de Bomberos y se mencionarán los nombres de los 41 puertorriqueños fallecidos.

Los rescatistas que participaron en las labores realizadas para la recuperación de las víctimas en la Zona Cero en Nueva York estarán presentes.

Además, habrá un minuto de silencio por los soldados que murieron en el aeropuerto de Kabul en Afganistán el 27 de agosto, durante el desalojo del país.

Se anunció la participación del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, los presidentes del Senado, José L. Dalmau Santiago y de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la comisionada residente en Washington, Jennifer González, quien se espera confirme su asistencia y de la exgobernadora Sila M. Calderón, para ese momento histórico.

La avenida Constitución será cerrada al tránsito desde mañana viernes a las 5:00 p.m. desde la intersección con el Departamento de Hacienda hasta la avenida Reverendo Dávila debido a la movilización de los equipos de la GNPR y del Departamento de Seguridad Pública al lado Sur de los negociados que integran al Departamento de Seguridad Pública.

Hernández Alonzo anticipó que, para horas del mediodía del sábado, 11 de septiembre, la vía será reabierta.

“Será una actividad sin duda, histórica, colorida y muy emotiva para recordar a las víctimas de este terrible ataque terrorista del 11 de septiembre”, concluyó Hernández Alonzo.