La lucha libre donde Bad Bunny tuvo un rol protagónico no solo trajo récords históricos en audiencia y asistencia para la producción de la World Wrestling Entertainment (WWE), pues también se superaron las expectativas de retorno de inversión en términos de publicidad que tenía el gobierno de Puerto Rico, desde donde se donaron $1.7 millones en auspicios con fondos federales para los eventos SmackDown y Backlash que se efectuaron el pasado fin de semana en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Así lo confirmó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández, al puntualizar que el auspicio del gobierno sobrepasó todos los augurios al ser visto por más de 40 millones de hogares, en particular los aficionados interesados en la pelea callejera entre Benito Martínez, nombre de pila de Bad Bunny, y Damien Priest.

“El éxito de Smackdown y Backlash este fin de semana, tiene un efecto multiplicador por la exposición que tuvo Puerto Rico al confirmarse que 40 millones de hogares sintonizaron el evento Pay Per View de la WWE, esto representó un incremento de 28 por ciento al compararlo con los números del 2022. Quedó demostrado que fue una buena decisión auspiciar el evento de la WWE en el Coliseo de Puerto Rico”, aseguró la licenciada Vallines Fernández.

Backlash de la WWE fue el más visto y el más taquillero en la historia de la compañía, confirmó hoy la WWE en un comunicado de prensa.

El Coliseo de Puerto Rico estalló de algarabía total en la cartelera de WWE Backlash.

“Estos son los eventos a gran escala que la Autoridad del Distrito de Convenciones busca auspiciar para promover a Puerto Rico como un destino con la capacidad y el talento local para atraer mayor inversión en el turismo y promover el crecimiento de la economía en ese sector”, acotó la funcionaria.

El gobierno de Puerto Rico asignó casi $12.2 millones en auspicios a través de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA) para cinco eventos de entretenimiento que se han llevado a cabo desde finales de 2022 hasta el presente- incluyendo las carteleras de la WWE. Así lo confirmó Primera Hora tras recopilar datos solicitados a diferentes agencias que incluyen la Autoridad del Distrito de Convenciones y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) -desde donde se colabora estrechamente junto a otras entidades como Discover Puerto Rico (DMO)-, para auspiciar eventos de envergadura que ayuden a promocionar a la isla a nivel internacional como destino turístico y que tenga un relevante retorno de inversión económica a nivel local. Otras iniciativas en las que se invirtió fue en las Despedidas de Año (2021 y 2022) de Dick Clarks New Years Rocking Eve, que produce ABC, así como la celebración de los 50 años de la icónica gesta de los 3,000 hits que logró en la Grandes Ligas el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente Walker.

En el caso de los eventos de la WWE los $1.7 millones incluyeron $925,000 del Distrito de Convenciones; $500,000 de Turismo; $75,000 de DMO; y $280,000 por concepto del uso de los dos días de actividades en el coliseo.

Inicialmente, las expectativas de retorno de inversión eran de $10 millones solo en la ocupación de unas 7,200 habitaciones de hotel que se esperaba fueran ocupadas en esos días entre el equipo de producción del evento y los asistentes. La WWE informó que más de 34,800 fanáticos llegaron a San Juan para las carteleras.

Además, el gobierno de Puerto Rico tenía expectativas de recibir una prominente exposición publicitaria, valorada en más de $3 millones.

Según Vallines Fernández, el retorno de inversión por concepto de publicidad será más de lo que auguró el gobierno, un dato que se confirmará a través de una auditoria que lleva a cabo una agencia de publicidad. Mientras, reiteró que en turismo también se espera haber sobrepasado las aspiraciones no solo por concepto de habitaciones ocupadas, sino incluyendo impacto en sectores de alimentos y bebidas.

Primera Hora solicitó la información a la oficina de prensa de Turismo, pero al momento no se ha recibido respuesta.

“La confirmación de la WWE sobre el éxito de este evento es para Puerto Rico una ganancia como destino de entretenimiento de clase mundial. Esto nos posiciona como un lugar ideal para la producción y presentación de eventos de esta envergadura. Estamos esperando la confirmación del retorno de inversión que es un reporte de las impresiones, la exposición en medios y redes sociales que tuvo Puerto Rico como auspiciador y sede de este espectáculo, pero con el éxito incuestionable que ha tenido la WWE en Puerto Rico, ya estamos en terreno positivo”, concluyó la directora ejecutiva del Distrito de Convenciones en declaraciones escritas.

Trascendió que Backlash también rompió récords en venta de mercancía y patrocinios. Como primer evento de WWE bajo la ampliada asociación con Fanatics supervisando la experiencia de venta en el evento, los artículos más vendidos incluyeron las camisetas de WWE Backlash y de LWO Puerto Rico. Los ingresos por patrocinio superaron a cualquier evento de Backlash en la historia, rompiendo el récord del año pasado con un aumento del 98% en comparación con el año anterior gracias a alianzas con Netflix’s FUBAR, Mike’s Harder Lemonade y Xfinity.