“¿Cuánto tiempo más o menos tomará el que la ciudadanía en Puerto Rico pueda accesar (sic) todos sus servicios por internet?”

Esta fue la pregunta central que le lanzó este viernes el presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, a la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno (PRITS), Glorimar Ripoll.

“Si utilizamos la base que se ha creado y la plataforma y los proyectos que están en curso se continúan, yo podría estimar que entre dos a cinco años. En dos años podríamos tener una cantidad significativa de servicios digitales y en cinco los que serían un poco más difíciles”, informó la funcionaria, quien será sustituida por Enrique Volckers en el próximo gobierno de Pedro Pierluisi.

La funcionaria añadió que “siempre enfatizo que no es solo digitalizar, poner lo que está en el plano físico y darle una lavada de cara y ponerlo de manera digital. Hay una reingeniería que se tiene que dar de estos procesos”.

Ante lo expuesto, Rivera Cruz lanzó un “wow”.

“Me sorprende. Yo pensaba que podía tomar más tiempo”, comentó el también alcalde de Bayamón durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Ripoll dejó claro que para que se logren digitalizar todos los servicios del gobierno, se tiene que poner este tema como uno prioritario.

“Va a depender de cómo el gobierno se pueda encaminar, de que esto sea una altísima prioridad y que el tema tecnológico no se vea rezagado, como ha sido la norma”, puntualizó.

Para que tenga una idea, el proyecto de digitalizar al Departamento de Hacienda, con SURI, llegó antes de la formación del PRITS.

Bajo esta dependencia, Ripoll destacó en su ponencia el alcance logrado bajo el portal gobiernodigital.pr.gov, así como el CESCO Digital.

“Lanzamos el portal GobiernoDigital.pr.gov donde los ciudadanos, en su etapa inicial, pueden solicitar servicios del Registro Demográfico en línea. El portal cuenta con la creación de un perfil digital donde el ciudadano tiene acceso al historial de sus solicitudes de servicios digitales, puede verificar el estatus de éstas y recibe actualizaciones del trámite. El portal también brinda acceso centralizado a documentos y certificados. En pocos días, hemos recibido más de 3,400 solicitudes de servicios”, dijo.

Entre otras cosas, se puede solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, así como de muerte natal o muerte fatal para veteranos.

“Continuamos los trabajos para añadir servicios de otras agencias al portal GobiernoDigital.pr.gov y también está bajo desarrollo la Certificación Única de Deuda. Además, está por culminar un rediseño visual del portal principal pr.gov y se continúan los esfuerzos de fortalecer el perfil ciudadano digital”, dijo Ripoll en su ponencia.

Añadió que “una pieza clave del Gobierno Digital ha sido la aplicación móvil del CESCO Digital y el portal cescodigital.pr.gov. Ya han sido utilizados por cerca de un millón de ciudadanos. En octubre de este año lanzamos la funcionalidad que cambió las reglas del juego: la renovación digital de la licencia de conducir”.

La funcionaria informó que unos 7,400 ciudadanos han renovado ya su licencia a través de la aplicación móvil del CESCO Digital.

“Debo resaltar también el logro de la Licencia de Conducir Virtual, a la cual todos los ciudadanos tienen acceso a través del CESCO Digital”, comentó. “Con esto, Puerto Rico se posiciona ante el mundo como una jurisdicción vanguardista. Algunos estados han desarrollado programas piloto sin validez legal. Florida anunció que ellos serían el primer estado en ofrecer esto en el 2021. Sepan que en Puerto Rico ya lo logramos y fuimos los primeros”.

Otro beneficio del CESCO Digital es que los conductores pueden pagar las multas. Ripoll reveló que hasta diciembre se han pagado sobre 478,000 multas, las cuales generaron más de $37.5 millones en recaudos al gobierno.

“Se han solicitado 109,000 citas a través del servicio de CESCO Citas y se han enviado cerca de 7 millones de notificaciones y recordatorios al ciudadano a través de la aplicación. Estas notificaciones permiten una comunicación directa con nuestros ciudadanos, y evita el costo de correspondencia adicional”, destacó.

La funcionaria, asimismo, mencionó que la Policía ya ha comenzado a dar multas digitales. Las mismas se registran el miso día en el CESCO Digital, lo que permite que el conductor la pague casi de inmediato y obtengan rebajas entre 30% a 15% en el pago.

“Además, acabamos de finalizar el desarrollo de la función de traspasos de vehículos de motor y debemos poder lanzarla próximamente. Igualmente, tenemos en curso la renovación de marbetes y la selección de la aseguradora. La agenda para el 2021 incluye la incorporación del plan de pago de multas, la solicitud de duplicados de licencias, y el poder actualizar una licencia vigente a un Real ID, entre otros”, enfatizó.