La comisionado residente en Washington, Jenniffer González,  calificó hoy domingo como una “irresponsabilidad” el que luego del azote del huracán María el Departamento de Estado federal haya determinado cerrar temporeramente las oficinas que otorgan pasaportes en Puerto Rico.

Al tiempo en que hizo un recuento de todas las ayudas federales otorgadas durante la emergencia que provocó el huracán, González dijo que trabaja en el asunto de los pasaportes y con los problemas confrontados en días recientes con el servicio postal.

“Me parece que es una irresponsabilidad haber cerrado el servicio de pasaportes en Puerto Rico”, dijo la comisionado residente en Washington.

La razón principal que se dio para el cierre de oficinas que se expiden pasaportes fue la interrupción de los servicios de luz, agua y telecomunicaciones.

“Ya he solicitado una reunión al Departamento de Estado federal para que se agilice y se tramiten (pasaportes) porque tú no puedes dejar desprovista a la Isla de ese servicio. Estoy pidiendo que, de la misma manera que se han abierto operaciones aquí para trabajar agencias de emergencia, el Departamento de Estado federal abra una oficina aquí para que se tramiten los pasaportes”, indicó González, quien recalcó que las llamadas que ha recibido a su oficina -tanto en Puerto Rico como en Washington- denuncian la falta de acceso a pasaportes así como el retraso y el mal servicio postal.

En cuanto al servicio postal, dijo que es “la segunda mayor queja que estamos recibiendo”. Agregó que ha solicitado una reunión con las autoridades correspondientes para atender este tema.

También destacó que le ha pedido al secretario de la Vivienda federal y Desarrollo Urbano, Ben Carson, que visite la Isla.

“Estamos coordinando su visita. Es bien importante (su visita) por la cantidad de personas que han perdido su hogar”, dijo González.

A más de un mes del huracán María, permanecen refugiadas miles de personas y aunque no se tiene un estimado oficial de cuántas viviendas destruyó María, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y Fema estiman que fueron entre 25,000 y 30,000.

González dijo que el Departamento de la Vivienda federal destinó $71,196,895 bajo varios programas.  

En el área de transportación Puerto Rico ya ha recibido $42.5 millones para reparación de puentes y carreteras. Más de 18 puentes colapsaron tras el huracán.

“No va a ser la asignación final. Nosotros estimamos que podríamos estar recibiendo entre $500 y $900 millones para poder restablecer las rutas terrestres de Puerto Rico”, afirmó la comisionado residente en Washington.

Mañana lunes el Senado federal debe estar considerando el proyecto que extendería $4,900 millones a Puerto Rico como préstamo para lidiar, entre otras cosas, con la insolvencia del gobierno de la Isla a partir de noviembre próximo. El dinero está contenido en un proyecto de ayudas ascendente a $36,000 millones.

“Si el gobierno de Puerto Rico no tiene el dinero para poder pagar pensiones, salarios y asuntos de respuesta básica obviamente se crea una catástrofe adicional”, indicó no sin antes destacar que trabaja enmiendas a la pieza que “pudiesen allegar $16,000 millones adicionales para Texas, Florida y Puerto Rico”.

González hizo sus expresiones hoy en una conferencia de prensa en el Centro de Comando del gobierno donde estuvo acompañada del comandante de la Guardia Costera en San Juan e Islas Vírgenes, Eric King y el coordinador federal de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Michael Byrne.

Ayuda sin precedentes

Fema mantiene en la Isla a más de 1,855 empleados. En total, hay 14,655 empleados federales activos en Puerto Rico a raíz de la emergencia generada por el huracán.

Byrne indicó que han recibido 835,206 solicitudes de ayuda a Fema y ya han desembolsado $113,256,221  a individuos. Puntualizó en los “hechos” que ha desencadenado María hasta el presente con términos que se han materializado  como “el más prolongado” o “el más largo”.

“Por ejemplo, somos la misión más larga sostenida en cuanto a distribución de agua y alimento. Treinta días y seguimos contando. Sobre 900 misiones aéreas a comunidades distantes”, manifestó Byrne.

“Es una de la más grandes sino la más grande misión en distribución de suministros. Estamos cerca de $1,000 millones en gastos en traer agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Esta también es la misión más grande en el área energética”, agregó no sin antes indicar que se han instalado 158 generadores.

Destacó que la complejidad de trabajar esta emergencia está en que se trata de una isla. Aseguró que Fema no se irá de la isla y “completarán su misión”.

“La asistencia que hemos estado recibiendo del gobierno federal en todas y cada una de las divisiones ha sido determinante para que la isla pueda restablecer su situación. Hay muchas áreas que son urgentes. Todos los días es un reto distinto. Los retos de los primeros dos días no son los retos que tenemos hoy aunque hay imperativo y es que la isla se pueda poner sobre sus propios pies”, apuntó la comisionado residente en Washington.

El manejo de la emergencia ha requerido que varias agencias federales hayan desembolsado hasta el momento  $626,711,526, dijo González.

Visitas pendientes

De otra parte, recalcó que la ley federal PROMESA, que viabilizó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) será alterada. El presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, pospuso la vista en la que se discutiría el rol de la JSF tras el huracán. Primero, dijo González, Bishop visitará la Isla.  Al momento, no hay fecha, se indicó.

También visitará la isla el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes federal, Kevin McCarthy, junto al portavoz alterno demócrata Steny Hoyer. González dijo que la visita podría ser esta semana.

Indicó que los posibles cambios a PROMESA pueden incluir el Título V y no a los mecanismos para reestructurar la deuda de Puerto Rico, que antes del huracán era objeto de discusión en el tribunal federal.

“Creo que será el Título V en términos del coordinador de revitalización para la economía de la deuda. Este será una pieza clave en la reestructuración de la economía y en cortar la burocracia, y que haya acceso a diferentes programas (federales)”, indicó.