Las proyecciones meteorológicas establecen que Grace pasará mañana, domingo, por la zona de Puerto Rico con vientos máximos de 60 millas por horas, pero será la lluvia que desplegaría, entre tres a seis pulgadas, el principal impacto negativo proyectado, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García.

Dijo que el sistema afectaría principalmente al este, sureste y sur de la Isla, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra, así como la zona de la montaña.

Esta lluvia se augura es necesaria para aliviar la sequía que afecta a la zona sur, destacó por su parte el secretario de Agricultura, Ramón González, durante la conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Relacionadas

“Es una tormenta que va a traer lluvia bastante. En muchas áreas de la Isla la necesitamos, así que no la queremos espantar”, precisó.

Sin embargo, se proyecta que Grace afecte las plantaciones de plátanos, guineos y “parte del café que ya está madurando”, enfatizó el titular de Agricultura.

El problema que enfrentarán los agricultores es que los seguros de estas cosechas tienen cobertura solo para los efectos de huracanes, no así para tormentas tropicales.

González indicó que los agrónomos de la agencia están listos para evaluar, de inmediato, los posibles daños de Grace y determinar si es necesario solicitar un estado de emergencia para la agricultura.

“Tenemos, primero, que ver los daños y ahí hacer la petición de emergencia para tratar de subsanar los daños”, señaló.