En momentos en que apenas 300,000 abonados tienen servicio eléctrico a dos días del paso del huracán Fiona, el gobierno y LUMA Energy prometieron este martes que “gran parte de Puerto Rico estará energizado” entre hoy mismo y mañana.

Abner Gómez, director de Seguridad Externa de LUMA, indicó que helicópteros del consorcio están “patrullando” e inspeccionado líneas de transmisión de 115 mil y 250 mil voltios, que son las que sacan la electricidad de las centrales, para identificar daños y repararlos cuanto antes. Actualmente, las inspecciones se concentran en las líneas que salen de la central Costa Sur, en Guayanilla.

“Una vez se certifique que no hay daños, le diremos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para comenzar a entrar las máquinas (de generación). Cuando entren en servicio, vamos a tener muchos más clientes energizados… de forma progresiva y responsable”, dijo Gómez durante la conferencia de prensa de actualización post-Fiona.

“Estamos tratando de no empujar mucho la cosa para no afectar la generación y dar un paso hacia atrás. Pero gran parte de Puerto Rico va a estar energizado entre hoy y mañana”, agregó.

El gobernador Pedro Pierluisi se hizo eco de las expresiones de Gómez: “Mi expectativa es que entre hoy y mañana, a más tardar para el fin del día de mañana, gran parte de nuestra población va a tener servicio eléctrico. ¿Qué porcentaje? No lo voy a decir en respeto a la evaluación (de daños en las líneas) que se está llevando a cabo”.

Al momento de esta publicación, 300,000 o el 20% de los 1.5 millones de clientes de LUMA tenían servicio eléctrico.

Gómez reconoció, entretanto, que, en algunas áreas, sobre todo en el sur, suroeste y la montaña, el restablecimiento del servicio eléctrico “va a tomar un poco más” por los daños en la red.

Aumenta la generación

Del lado de generación, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, informó que, al filo del mediodía, estaba en 453 megavatios, luego que unidades en las centrales Palo Seco, Cambalache, San Juan y Mayagüez entraran en servicio.

Añadió que personal de LUMA y la AEE “están trabajando en coordinación” para energizar esta noche dos unidades del ciclo combinado de Aguirre, en Salinas, lo que permitiría “continuar la energización” de la cogeneradora AES Puerto Rico, en Guayama.

Sobre la central Costa Sur y la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas, dijo que iniciarían operaciones una vez termine el patrullaje aéreo sobre las líneas de transmisión. Si ambas plantas se energizan hoy, tomaría entre 12 y 16 horas para que entren en servicio, estimó.

De otra parte, Colón aseguró que la compañía New Fortress “está lista” para suplir gas natural a la central San Juan, luego que se corrijan unas averías en la unidad #5. Añadió que el tanque de EcoEléctrica también tiene gas para esa planta y Costa Sur.

“El jefe de EcoEléctrica nos indicó que una parte del terminal, lo que conecta con el barco, sufrió daños, pero se pueden corregir sin interrumpir las operaciones de la central y antes que llegue el próximo barco”, dijo.