Unos dicen que llegaron a unos acuerdos y otros que los violentaron.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que los gremios que agrupan a los taxistas y la compañía Uber llegaron a un acuerdo con el municipio para operar en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Pero minutos después de conocerse la información, José A. Poupal Andino, presidente del gremio Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (PROTEGE), denunció el presunto incumplimiento de parte del municipio capitalino con relación a los métodos de transporte que serán utilizados por los ciudadanos para llegar hasta las fiestas de la Calle San Sebastián y convocó a una manifestación para mañana, jueves, cuando inician las festividades.

El acuerdo de colaboración entre el municipio capitalino, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y las organizaciones de taxistas fue firmado por Juan De León Rodríguez, presidente de la Federación de Taxistas; José R. Nin Rosario, presidente de la Asociación de Taxistas Turísticos; Otoniel Adorno Ocasio, presidente del Sindicato de Taxistas Turísticos; el propio José A. Poupal Andino, presidente de PROTEGE; Francis González Camacho, director auxiliar de Fiscalización y Vigilancia, Transportación Turística de la Compañía de Turismo. Por parte del Municipio de San Juan firmaron Guillermo Calixto Rodríguez, Comisionado de la Policía Municipal; Magdiel Pérez González, Secretario Municipal y el licenciado José Orlando López, subadministrador del municipio, según se informó y se muestra en un documento.

Pero Poupal explicó que luego de una reunión efectuada el pasado 12 de enero, en la que estuvieron presentes representantes de los diversos gremios de transportistas autorizados y regulados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), así como funcionarios de la agencia y del municipio, los acuerdos a los que habían llegado cambiaron “drásticamente al darse a conocer que el municipio firmó un acuerdo con Uber en el que los artículos contrastan con lo expuesto en el documento firmado inicialmente”.

“Además de acordar crear unas estaciones para Uber -que no estaban definidas en la reunión con los taxistas y transportistas-, tampoco se cumplió con el Artículo 13, en el que se le solicita a Uber apagar su aplicación en el área del Islote. Ellos no saben cómo manejar este asunto y lo que están haciendo es resolviendo el asunto por separado y empeorando esta situación”, dijo Poupal en rueda de prensa.

En cambio, en la misiva enviada por la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz Soto, sí está contemplado este señalamiento. “Uber no tendrá acceso a la isleta de San Juan y bloqueará su aplicación en el islote de San Juan y el Centro de Convenciones”, se informó.

Entre los otros acuerdos aprobados figuran que:

·        Los taxis utilizarán, para llegar a la isleta de San Juan, el acceso controlado que estará identificado a la altura del Centro de Convenciones. Posterior a eso, continuarán por el acceso controlado que les llevará al antiguo carril del tren hasta llegar al Departamento de Hacienda.

·        Los taxis utilizarán el estacionamiento del Departamento de Hacienda, que colinda al suroeste con Hacienda. Será el lugar de espera para salir hacia el área de abordaje.

·        Los taxis podrán utilizar las calles internas de Hacienda para dirigirse, desde el estacionamiento de la Compañía de Turismo, hacia la salida que conecta con el Paseo Covadonga.

·        Los taxis se ubicarán, para recibir pasajeros, en el lado sur del Paseo Covadonga, en el tramo desde la entrada de Hacienda hacia el este hasta un límite que establecerá el Municipio de San Juan.

·        Los taxis saldrán desde el Paseo Covadonga hacia el este y harán un viraje a la derecha en la calle de Los Veteranos y luego se dirigirán hacia la Avenida Fernández Juncos para salir de la isleta de San Juan.

·        De ser necesario, los taxistas/limusinas podrán usar las calles internas de Hacienda para salir a la calle del muelle y de ahí hacia la calle Marina.

·        Los taxis tendrán un área designada dentro del Complejo Deportivo del Municipio de San Juan, en la acera del lado contrario frente al estadio Hiram Bithorn.

·        Los taxistas tendrán un área designada en la avenida Fernández Juncos aledaña a la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón.

·        Uber acordó servir transportación colectiva a los ciudadanos entre su lugar de origen, hacia las estaciones del Tren Urbano y el complejo deportivo Hiram Bithorn.

"Felicito a los gremios de taxistas y a la compañía UBER por alcanzar este acuerdo que pone primero a las Fiestas más grandes de todo Puerto Rico. Las Fiestas de la Calle San Sebastián son nuestra cara ante el mundo, además de ser un elemento crucial para el desarrollo económico de San Juan y Puerto Rico. Este acuerdo demuestra que hay espacio para el entendimiento y para tender puentes en favor del país", había expresado la alcaldesa de San Juan en conferencia de prensa en horas de la mañana.

Convoca a manifestación

Poupal, por su parte, detalló que mañana, jueves, a las 9:00 a.m., se movilizarán desde el coliseo Roberto Clemente hacia el Capitolio y luego a la sede de la Compañía de Turismo, en La Princesa, para reclamar que se violentó el acuerdo.

"Quiero que sepa el municipio que todo el que tenga reservas va a entrar al islote", dijo Poupal. "Si los compañeros no pueden solicitar una tablilla más, porque el mercado está saturado, ¿cómo se permite la entrada de Uber?", reclamó.

"Esto no es un capricho, estamos pidiendo que se cumpla la ley", insistió.

Poupal aseguró que el municipio les ofreció $700 por día por las guaguas grandes "para que no nos paráramos de la mesa de negociación, pero de ninguna manera lo aceptamos. Ni la sentencia del Tribunal ni la Ley 282 se está cumpliendo".

Poupal asegura que han radicado 100 querellas y "no se ha hecho nada".

"Estamos exhortando a cualquier transportista que nos acompañe. Va a haber control y dirección de tránsito de la Policía y que el paro sea organizado", aseguró.

Reacciona Uber

Julie Robinson, gerente de comunicaciones para Uber, reaccionó por escrito sobre el reclamo de los taxistas ante el acuerdo del Municipio para las fiestas de SanSe.

"Uber voluntariamente llegó a un acuerdo con el Municipio de San Juan, firmado el pasado viernes, 13 de enero, para facilitar y complementar la transportación pública que estará llevando a miles de residentes y visitantes hacia la isleta de San Juan para las Fiestas de la Calle San Sebastián. El acuerdo tiene vigencia a partir de mañana cuando inicien las Fiestas. A esos fines, estaremos ofreciendo servicio exclusivamente hacia los puntos donde los ciudadanos podrán tomar guaguas públicas hacia las Fiestas y el terminal de la lancha en Cataño, bajo el lema, “Nadie Guía a las Fiestas”. Lamentamos que unos pocos transportistas, incluso antes de iniciar las Fiestas, estén anunciando su intención de parar sus servicios. Uber le asegura a todo el pueblo que seguirá ofreciendo transportación económica y segura", expresó Robinson.